El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el expediente complementario que amplía las obras de soterramiento y permeabilización, que ejecuta Adif Alta Velocidad, desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres, en el nuevo acceso ferroviario a Murcia, informa en un comunicado el ministerio de Fomento.

Para ello, ha sido necesaria la ampliación del contrato principal mediante la firma de un nuevo contrato de obras complementarias, que posibilita que la empresa a la que se había encomendado la primera fase de la obra pueda ejecutar también la prolongación del soterramiento en 583 metros adicionales, alcanzando así está primera fase un soterramiento de 1.113 metros.

Esta actuación complementaria supone un incremento de 16.912.641 euros en el presupuesto sobre los 37.257.236 euros previstos en la adjudicación del contrato inicial, y establece un plazo de ejecución de 12 meses para las obras complementarias.

El pasado 27 de octubre, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó el expediente complementario, condicionado a esta autorización gubernamental, que incluye también la construcción de una pasarela a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor.

Adif Alta Velocidad ha garantizado a las instituciones locales y a la Plataforma Pro Soterramiento que este paso se mantendrá abierto hasta que se haya construido y entre en servicio esta nueva pasarela que permita a los ciudadanos cruzar las vías en cualquier momento. Esta pasarela tendrá las mismas características que tendría una definitiva, estará dotada de ascensores y tendrá la suficiente capacidad para garantizar la movilidad de los vecinos entre los dos lados de las vías.

Además, Adif ofreció en la comisión social de seguimiento de las obras de soterramiento que se celebró en Murcia la posibilidad de incrementar aún más la permeabilidad entre ambos lados de las vías mediante un paso inferior para que se valore la conveniencia, añadió la fuente.

Adif adelantará el inicio de las obras de soterramiento al 15 de noviembre y analizará cualquier propuesta que suponga una mejora en la ejecución de la obra y en la permeabilización del trazado.

Por otro lado, la segunda fase del soterramiento incluye la actuación en la estación de El Carmen y en Barriomar, y tal y como ya se ha comprometido en las últimas semanas, las obras de esta fase se licitarán durante la primavera de 2018.

En el total de ambas fases (cuyos trabajos se solaparán) se soterrarán 4 kilómetros con una inversión total estimada de 606 millones de euros.

La solución técnica adoptada para desarrollar el soterramiento supone la ejecución de muros pantalla de 1 metro de espesor para la contención del terreno a medida que se realicen las excavaciones de soterramiento, teniendo en cuenta los parámetros geotécnicos establecidos en el proyecto.

El contrato incluye también la construcción de una salida de emergencia e instalaciones de ventilación y drenaje, entre otras.

Se construirá además una pasarela provisional con ascensores para asegurar la accesibilidad de los ciudadanos mientras duren las obras que estará situada en el mismo emplazamiento que el paso a nivel de Santiago el Mayor, que se mantendrá abierto hasta que no esté construida y en servicio esta pasarela.