"Hay miles de peces muertos", explicaba una vecina. Decenas de personas contemplaban esta mañana, desde la pasarela Manterola, en Murcia, cómo el agua arrastraba a estos animales inertes.

"La misma historia en el río Segura: cada vez que llueve aparecen espuma y peces muertos. Vamos a denunciar en CHS y Guardia Civil", escribía Huermur en su cuenta de Twitter.

Otros testigos calificaban de "desastre" lo sucedido.

Una de las hipótesis que se maneja es que la espuma pueda deberse al efecto de la lluvia en algunos puntos de la cuenca. La Confederación Hidrográfica del Segura siempre señala que suele ser habitual la aparición de espuma después de que se produzcan precipitaciones, ya que estas remueven el agua.

En agosto, el río Segura también amanecía con espuma a su paso por la ciudad de Murcia. La Confederación Hidrográfica del Segura hizo análisis esa misma mañana para estudiar las posibles causas.

La Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado muestras esta mañana en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia para investigar la aparición de espuma y de peces muertos.

Un equipo de Comisaría de Aguas se ha desplazado hasta el puente de Manterola y las muestras recogidas se han enviado al laboratorio de la CHS para determinar si se ha tratado de arrastres o de un vertido, según informaron fuentes de organismo de cuenca en un comunicado.

Ante el episodio de lluvias que se produjo durante el día de ayer y la recurrente aparición de espumas que se suelen producir en esos casos, la Comisaría de Aguas estuvo trabajando en diversos puntos del río Segura controlando posibles vertidos.

En este dispositivo de vigilancia no detectó ninguna actuación contaminante puntual aguas arriba de la ciudad de Murcia, por lo que el organismo de cuenca baraja la hipótesis de que se trate de un episodio provocado por los arrastres de las lluvias.

Las escorrentías urbanas, al llegar a cauces con poco caudal, suelen provocar la disminución de oxígeno en el agua, un fenómeno que se acentúa tras largos periodos de escasez de precipitaciones como el que sufre en estos momentos la cuenca.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) va a denunciar de forma inmediata en el Seprona de la Guardia Civil y en la Confederación Hidrográfica del Segura la aparición de espumas y centenares de peces muertos en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia en la mañana de hoy, explica el colectivo en un comunicado de prensa.

"Desde Huermur señalan que estos episodios de aparición de espumas y peces muertos en el cauce ya resultan demasiado continuados y sospechosos, por lo que el organismo de cuenca debe llegar al fondo del asunto y velar para que no se vuelvan a producir, poniendo en marcha todas las herramientas que la legislación pone a su disposición", añade la nota.

De la misma forma, la asociación critica la falta de soluciones eficaces por parte de la CHS, pues son ya demasiadas las veces que han aparecido espumas y peces sin vida en el cauce, y casualmente siempre después o durante las lluvias.

Miembros de Huermur se han personado en la mañana de hoy jueves en la Pasarela Manterola sobre el Segura, para comprobar de primera mano la envergadura de la situación, y poder observar como numerosos ciudadanos que pasaban por allí presentaban sus quejas por la vergonzosa situación y por el fuerte olor a químicos que parecía salir del cauce del río.

En el mismo sentido, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala: "Esta ya ha sido la gota que ha colmado el vaso, la situación medio ambiental del Segura a su paso por la Capital salta a la vista que no resulta muy buena, por lo que no descartamos el inicio de acciones contra las administraciones si estas situaciones continúan. Murcia no se merece un río lleno de espuma con olor a detergente e incontables peces sin vida flotando por el cauce".

Por último, Huermur advierte a la Confederación Hidrográfica del Segura y a sus responsables, que no se descarta, llegado el momento, iniciar acciones contra el organismo de cuenca ante la ineficacia a la hora de poner punto final a estos vergonzosos episodios de aparición de espumas y centenares de peces muertos en el cauce, concluye la citada nota de prensa.