El Ayuntamiento de Orihuela ha obtenido autorización de la Consejería de Medio Ambiente de Murcia para derivar 22.000 toneladas de basura a la planta de Cañada Hermosa durante el próximo año. El convenio, iniciado en 2016 y prorrogado ahora, permitirá al municipio oriolano ahorrar más de 110.000 euros debido a que el canon de vertido resulta más económico que en la planta de Jijona.

Además supone un balón de oxígeno para el Consistorio, pues le posibilita deshacerse con mayor rapidez y a menor coste de los desechos que se generan en verano en la Costa, donde la población se multiplica.

El acuerdo fue aceptado por el ejecutivo murciano el pasado viernes, según ha confirmado el Ayuntamiento de Orihuela. En un principio el Consistorio solicitó mantener el convenio hasta 2020, pero se ha aceptado sólo por un año. Traer las basuras de la vecina localidad de Alicante hasta la planta de Cañada Hermosa de Murcia supone además un importante ahorro en combustible, pues la distancia hasta la planta de desechos de Jijona es de cerca de 100 kilómetros, mientras que la de Cañada Hermosa está a 40 kilómetros. De igual forma, supondrá también el pago de menos horas extra a los trabajadores.

El director de Cespa en Murcia, Antonio Igualada, explicó ayer a esta redacción que Orihuela es el único municipio de fuera de la Región que trae restos hasta la planta de gestión de residuos murciana, precisamente a raíz del convenio que hay suscrito desde hace aproximadamente un año. Al tiempo que recordó que en las instalaciones de Cañada Hermosa entraron el pasado año 2016 algo más de 253.000 toneladas de fracción resto (lo mezclado que se recoge de los contenedores verdes y grises), de las cuales 18.554 fueron de Orihuela.

Petición para 3 años

Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente aseguran que el Ayuntamiento de Orihuela presentó el pasado mes de febrero la notificación previa de traslado de 22.000 toneladas de residuos domésticos y que tras los informes técnicos y jurídicos pertinentes la pasada semana, concretamente el 17 de mayo, se les dio autorización. Como es habitual en estos casos, meses antes de que venciera la autorización que tenían de 2017 el Consistorio oriolano ha vuelto a solicitar el traslado de basuras notificándolo tanto a la Comunidad Valenciana, como zona de origen, como a la Región de Murcia, que es el destino y quienes han informado de la capacidad técnica suficiente de las instalaciones de Cañada Hermosa.

Medio Ambiente destaca que «la solicitud del Ayuntamiento de Orihuela se realizó inicialmente por un periodo de tres años, pero dado que Cañada Hermosa son instalaciones estratégicas de tratamiento se ha limitado a un año, de manera que sea posible ir evaluándolo año a año».