Hasta 23.000 estudiantes de los institutos de Murcia se beneficiarán de la reactivación del programa de actividades extraescolares que quedó en suspenso hace seis años y que el Ayuntamiento ha retomado con la intención de seguir dándole continuidad en los presupuestos municipales. Talleres artísticos de teatro, música o canto coral, y otros de nuevas tecnologías, en los que se abordan temas de robótica o redes sociales, se unen a proyectos de integración y tolerancia, iniciativas para las que el Consistorio ha destinado 100.000 euros.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, firmó ayer el convenio con los directores de los 27 institutos de educación secundaria (IES) y los representantes de los estudiantes, acto que se celebró en el instituto de El Carmen y en el que explicó que en total se desarrollarán 129 actividades que se sumarán a las materias básicas en las que se forman los alumnos en las horas lectivas. Los 27 centros han recibido una subvención total o parcial para las propuestas que han presentado, con un importe medio de 3.500 euros por instituto.

Algunas de las actividades ya arrancaron el pasado mes de diciembre, mientras que otras lo harán a lo largo de este año 2017, y están enfocadas a ser un complemento educativo para promover los valores sociales y cívicos y canalizar su proyección creativa. Entre los proyectos más innovadores destacan la puesta en marcha de un huerto ecológico o incluso un taller de informática en el que son los hijos los que enseñan a sus padres. El director del IES de Alquerías, José Luis Martínez, explicó que «trabajamos para dar la mejor atención a los alumnos y por ello trabajamos en las áreas de ciberacoso, literatura y poesía» y mostró su interés por que los centros abran sus puertas las 24 horas los 365 días del año «para dar, aún más, una mejor atención». Martínez también agradeció a la concejala de Juventud, Rebeca Pérez, que haya acercado los Club de Idiomas a las pedanías y tuvo un recuerdo para el exdirector del IES Saavedra Fajardo, ya fallecido.

Con carácter complementario a las actividades subvencionadas, Juventud oferta también este curso escolar programas como la asesoría para jóvenes y puntos de información juvenil; programas europeos para jóvenes; estancias ligüísticas en el extranjero; y visitas teatralizadas en idiomas, entre otros muchos.

Quejas de los estudiantes

En la escenificación de la firma de los convenios estuvieron los directores de los 27 IES que participan y los representantes de los alumnos, pero estos últimos no sabían ni qué iban a firmar ni los proyectos y talleres que se van a poner en marcha en sus centros. Uno de ellos es Juan José Vidal, delegado de estudiantes del IES Miguel de Cervantes de Murcia, que dijo a LA OPINIÓN que le avisaron la tarde anterior de que tenía que acudir al acto a firmar el proyecto, sin saber en qué consistía. «Nos imponen un documento para que los firmemos sin preguntarnos si estamos de acuerdo o si queremos hacer aportaciones sobre los talleres que consideramos más interesantes para nuestro centro», afirmó. Una incertidumbre que también compartían otros representantes de alumnos presentes en el acto.

Al ser preguntado, el alcalde de Murcia señaló que «todo se ha hecho mediante convocatoria pública y los centros han sido los que nos han hecho llegar sus propuestas. Ahora, la dinámica interna depende de cada centro y cómo se comunican ellos con los alumnos». Algo que apostilló también Juan Albaladejo, jefe de Programas de Dinamización Cultural y Educativa, quien informó de que los centros pudieron presentar proyectos hasta el pasado 29 de septiembre.