¿El objetivo? Controlar la ciudad y sus fortalezas, mientras las terrazas de Belluga, abarrotadas de gente a la hora del aperitivo, asistían anacrónicas a la recreación de un pedacito de gran importancia para la historia de esta tierra.

La representación no era ni más ni menos que una clase práctica sobre la creación del Concejo de Murcia, que este año celebra su 750 aniversario. ¿Los culpables? Los miembros de la asociación Codex Belix, quienes, conjuntamente con el Ayuntamiento, organizan este fin de semana la novena edición de 'Revive la historia... de cine', un festival de recreaciones callejeras de índole histórico-militar cultural y educativas que ha instalado su campamento base en los jardines del Malecón, en los que se puede asistir a un recorrido por fuerzas de combate de diferentes épocas y países.

Además, la del Concejo de Murcia no será la única batalla que libren estos actores -en total, más de un millar, pertenecientes a 60 asociaciones y grupos de toda España y de países como Alemania, Polonia, Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos y Japón-. Unas horas antes, Santo Domingo fue escenario para el levantamiento de Varsovia en 1944 y, esta tarde, la Segunda Guerra Mundial llega a Teniente Flomesta con la batalla de Normandía, con guiños a a película 'Salvar al soldado Ryan'.

Pincha para ver más grande el programa de actividades

Comienzan las recreaciones de la II Guerra Mundial

Recreación de la creación del Concejo de Murcia