El juez David Castillejos, encargado del caso Umbra -en el que se investiga una presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia- ha llamado a declarar como investigados -figura anteriormente conocida como ´imputado´- al que fuera alcalde de la capital murciana, Miguel Ángel Cámara, y a sus suegros, Tomás Meroño y Francisca Balsalobre.

Lo hace a propósito de la investigación -a modo de pieza separada- de la venta en 2006 de una finca en la pedanía de Baños y Mendigo, finca que pertenecía a Meroño y Balsalobre.

Esta operación se llevó a cabo «en una actuación urbanística que supuso unas plusvalías muy elevadas y consiguiente enriquecimiento para sus vendedores», según se lee en la resolución, con fecha de hoy, del titular del Juzgado de Instrucción Nº 8 de Murcia.

«Ello viene a enlazar con la investigación patrimonial del grupo familiar del señor Cámara, que ofrece incrementos constantes a lo largo de los años, siendo una de las explicaciones posibles la entrega de dinero por los vendedores a su hija, esposa del investigado, a una cuenta común con el señor Cámara o a las que tenía acceso él mismo», prosigue el juez.

En opinión de Castillejos, «lo que se trata de determinar es si el señor Cámara se sirvió de su cargo público para favorecer a los familiares directos de su esposa y, a la postre, a sí mismo».

«Los indicios recabados, sustentados en los informes de la Agencia Tributaria e información exhaustiva de carácter bancario, dan lugar a seguir esclareciendo lo ocurrido, hechos que se cristalizan en la compraventa de las fincas, reportando grandes beneficios a sus vendedores», subraya.

En concreto, Castillejos resalta que «la venta se refería a algo menos del 10% del terreno de la actuación urbanística (aproximadamente 107.000 metros cuadrados), y ello por valor algo inferior a dos millones de euros (1.928.015 euros)».

«Tales hechos podrían ser constitutivos de delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y cohecho», manifiesta el juez del Umbra.

Asimismo, Castillejos solicita al ayuntamiento de Murcia, concretamente a la Gerencia de Urbanismo, documentos sobre la tramitación y aprobación del Plan Parcial del ZU-SR-BM10, «en especial del acta de aprobación de la Junta de Gobierno de fecha 29 de diciembre de 2008».