Quince circuitos y más de 120 kilómetros de itinerarios a pie que permiten descubrir los parajes naturales más bellos del municipio. Esa es la llamativa propuesta de la Red de Senderos de Murcia, que ofrece rutas a pie deportivas y turísticas dirigidas tanto a expertos del senderismo como al público general, que fueron presentadas ayer en el Centro de Visitantes La Luz. Incluyen itinerarios señalizados desde El Garruchal hasta la Sierra de Carrascoy, con recorridos por las pedanías de San José de la Montaña, Los Garres, Algezares, Santo Ángel, La Alberca, El Palmar, Sangonera la Verde, Monteagudo y la zona del río Segura a su paso por Murcia, desde La Contraparada hasta Beniel.

«Se trata de senderos señalizados y homologados, aptos tanto para los senderistas especializados como para familias y turistas. Las rutas han sido certificadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, por lo que reúnen todos los criterios nacionales e internacionales de seguridad y calidad», apuntó el alcalde, José Ballesta, que presentó las rutas, junto al presidente de la empresa Natursport, Lázaro Giménez; el presidente de la Federación de Montañismo de la Región, Luis Ríos, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco.

El Ayuntamiento lanzó ayer una tirada de 5.000 folletos con las rutas que incluyen, además, espectaculares imágenes áreas de los paisajes captadas mediante un dron y que se distribuirán en los diferentes Puntos de Información y los centros turísticos del municipio. Los folletos recogen también información en castellano e inglés relativa a los kilómetros, duración y dificultad de cada recorrido, la altitud por tramos, características de cada sendero y los principales puntos de interés naturales, históricos, geográficos y monumentales. También hay indicaciones que marcan los restaurantes cercanos, gasolineras, parkings, puntos de información y áreas recreativas.

«Se han editado dos modelos de folleto: uno deportivo que incluye un completo mapa topográfico para los senderistas especializados y otro turístico, con un mapa más visual y didáctico», detalló Ballesta.

Códigos QR para la orientación

Otra de las novedades de esta iniciativa es la incorporación de códigos QR en los folletos. Tan sólo hay que escanearlos para obtener toda la información de las rutas directamente en el teléfono móvil. «Además, existe una aplicación que se puede descargar y que, a través de una alarma, indica al senderista cuándo se está desviando del recorrido marcado, disminuyendo la posibilidad de pérdida o desorientación en el monte», apuntó el alcalde.

«El objetivo de esta iniciativa, al igual que las 12 rutas turísticas por la Huerta de Murcia que presentamos el pasado mes de mayo, es acercar y poner en valor nuestros paisajes y el patrimonio natural de Murcia, que es parte viva de la identidad del municipio», concluyó el alcalde.

Por su parte, Pacheco destacaba que estas rutas por la montaña se unen a la oferta de recorridos por el río y la huerta del municipio, «mostrando nuestros magníficos paisajes», mientras que Giménez espera que se mejore la señalización para que los usuarios «no tengan problemas ni se pierdan».