«En la Región hay 190 niños que se encuentran en una situación que limita su vida, estos atraviesan diferentes fases de su enfermedad pero requieren de los cuidados paliativos, para acompañarles y apoyarles, tanto a estos como a sus familias, en el transcurso de sus días y sobre todo en la etapa final de sus vidas» aseguró el jefe de servicio de pediatría y responsable de la atención de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos, Álvaro Navarro Mingorance, ayer durante la presentación de la nueva unidad de cuidados paliativos pediátricos, en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde también acudió el director gerente del servicio Murciano de salud (SMS), Francisco Agulló.

Esta unidad estará dividida en tres equipos, formados por un médico y un enfermero que realizarán, periódicamente, un recorrido por las viviendas de los pacientes, así como ofrecer asesoramiento y apoyo a los familiares en esos duros momentos.

Estos equipos dispondrán de un segundo vehículo para facilitar su recorrido y unas ´tablets´ que les permitirán registrar la actividad en el historial clínico de sus pacientes, para un mayor seguimiento de su estado.

Agulló señaló que el principal objetivo de este proyecto es «ofrecer un servicio de calidad y más humano para los pacientes y sus familias», así como asegurar que, aunque este servicio solo esté disponible de lunes a viernes, los familiares dispondrán de un teléfono de emergencia para que puedan recibir ayuda en caso de ser requerida.

El doctor Manolo Sánchez Solís, por su parte, señaló que este proyecto permitirá que los pacientes «vuelvan a ser niños» y puedan pasar sus últimas etapas de la enfermedad y «por desgracia de sus vidas, rodeados de sus juguetes y de su familia más cercana». Ya que, como aseguró Sánchez Solís, la mayoría de estos niños llevan gran parte de su vida en una habitación de hospital, lo que se convierte para ellos en un terreno hostil, que acarrea recuerdos duros para ellos y, como él mismo mencionó, «lo que queremos es evitar esto, que estos niños puedan estar en su casa y puedan ser más felices durante su enfermedad».

Así mismo, Navarro destacó que de ese total de niños que se encuentran actualmente en fases muy graves de sus enfermedades (unos 190), el 75% de los pacientes sufre una enfermedad neurología, «mientras que el 25% restante, padecen cáncer, aunque cuando hablemos de paliativos todo el mundo atribuya esta palabra con este último».

Además, el jefe del servicio de pediatría recalcó que «queremos dar una cubertura integral a todos ellos, valorando el análisis de la situación y las necesidades que tengan nuestros pacientes, como en los aspectos sociales y psicológicos, necesarios tanto para los niños como para sus familiares en esos duros momentos, como es el final de una vida». Además, Navarro quiso expresar que cuando «lamentablemente fallece un niño», siguen en contacto con la familia para hacerles un seguimiento de su duelo y, sobre todo, para «que sepan que estamos ahí».