Cerca de cien mil vecinos de once pedanías de la Costera Sur tendrán una mayor frecuencia de autobuses hacia el hospital de la Arrixaca y al centro de la ciudad. Y es que un convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento y la Comunidad permitirá solucionar una antigua reivindicación de los ciudadanos de esta zona, que tiene casi un cuarto de la población total del municipio. El objetivo es que en unos meses se refuercen las líneas 30, que conecta Zeneta con Murcia, y la 78, que une El Secano (Beniaján) con El Palmar, «con el objetivo de reducir los tiempos de espera y contar con unos servicios ampliados desde primera hora de la mañana hasta la noche», destacaban fuentes municipales.

El primer paso para estas mejoras se dio ayer con la rúbrica de un acuerdo de trabajo entre el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera. Tras la firma de este convenio, que supone la base administrativa para la implantación de estas primeras líneas, la Comisión de Seguimiento, formada por dos miembros del Ayuntamiento y la consejería de Fomento, se reunirá en los próximos días y analizará las mejoras propuestas, que permitirá sentar las bases para proponer los nuevos horarios y las necesidades específicas de los usuarios de autobús.

«Con este acuerdo estamos un paso más cerca de dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de las Costera Sur, y vamos a trabajar durante el verano para que las mejoras sean una realidad», aseguraba Ballesta, quien prometía en su programa electoral para las elecciones municipales de hace un año dar una solución a las carencias en el transporte urbano de la parte sur de la ciudad.

El consistorio afronta los gastos

Será el consistorio murciano quien se haga cargo de los gastos de esta ampliación de servicios. Teniendo en cuenta la configuración urbana del municipio donde gran parte de los vecinos residen en pedanías, el alcalde señaló que «es imprescindible garantizar una especial atención a los aspectos relacionados con la movilidad, puesto que los desplazamientos adquieren una mayor relevancia para los vecinos». La comisión de seguimiento analizará las necesidades que se presenten en materia del transporte en el municipio y se implicará directamente en la planificación de las medidas que permitan mejorar el servicio que actualmente integra más de 80 líneas de autobús y atiende a más de 10 millones de viajeros al año.

Las pedanías beneficiadas por la mejora de la línea 78 de autobús serán Beniaján, Torreagüera, La Alberca, Santo Ángel, El Palmar, San Ginés y Era Alta. Por su parte, la línea 30 afecta a Zeneta, San José de la Vega y a Los Dolores.