«Iré a los tribunales y denunciaré si desde el vicerrectorado de Profesorado no se explica por qué hubo tres grupos del Grado en Derecho que estuvieron casi dos meses sin profesor en el segundo cuatrimestre, algo por lo que también hicieron una queja pública los alumnos». Con estas rotundas palabras, y añadiendo que «la UMU está vendiendo créditos sin dar las clases», explicaba ayer a esta Redacción el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia José Muñoz Clares las medidas que está dispuesto a tomar ante lo que considera «intolerable».

El docente ha enviado esta semana un documento a la comunidad educativa a través de la lista de difusión (a la que tienen acceso 3.000 personas), así como a la consejera de educación, denunciando la situación. En ella comenta que «el decano y el director del Departamento se dirigieron por escrito a través del registro al vicerrector de Profesorado para que convocara los pertinentes concursos a fin de cubrir plazas de profesor para la docencia vacante, sin obtener respuesta», algo que, asegura, «nos lo comunicaron ambos en un Consejo de Departamento». «A finales de marzo, transcurridos dos meses sin docencia en tres asignaturas, se procedió a la firma de los contratos de profesores, lo que permitió que empezaran las clases entre finales de marzo y primeros de abril, habiendo cobrado a los alumnos los créditos completos por el cuatrimestre», explica. «Como se han pasado las actas de notas sin dar toda la materia y esto puede ser objeto de delito, denunciaré si no hay una explicación», concluye.

«Se cumplió el procedimiento»

Por su parte, el vicerrector de Profesorado de la UMU, José Ángel López Jiménez, aseguraba ayer que «tras la jubilación de una profesora y al surgir una enfermedad muy grave en otra, se empezó el procedimiento para sustituirlas con tiempo», y remarca que, «puntualmente pudo haber un tiempo sin clase, pero no fueron dos meses», incidiendo en que si se va a denunciar, «habrá que demostrar que eso fue así». LA OPINIÓN intentó recabar ayer la versión del decano de Derecho, David Morillas, sin poder conseguirlo.