Más de 10.700 aspirantes a una de las 489 plazas de maestro se darán cita el próximo sábado 18 de junio en la Región de Murcia, y muchos de ellos llegarán desde otras comunidades, concretamente algo más del 37%, siendo los andaluces los más numerosos, superando los 2.000 inscritos. Por ello, a día de hoy los hoteles cuelgan ya el cartel de completo, sobre todo, en aquellos establecimientos ubicados en la zona norte de la ciudad, que son los más cercanos al campus de Espinardo -uno de los lugares con mayor afluencia de opositores-, así como a las vías de entrada y salida de Murcia.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), María del Carmen Ayala, confirmó ayer a esta Redacción que para la próxima semana «está todo lleno en Murcia», destacando que, «si bien en los hoteles del centro la principal motivación de los clientes que han reservado habitación no son las oposiciones, en el caso de los hoteles de la zona norte sí que se trata en su amplia mayoría de personas que llegan a Murcia con motivo de las oposiciones del día 18 de junio».

Asimismo, Ayala destacó que las reservas de estos aspirantes a una plaza de maestro no se limitan a la noche del viernes o del sábado, ya que muchas de las habitaciones se han reservado desde, incluso, el miércoles. Y es que, en muchos casos, el desconocimiento de la ciudad, de la ubicación de las sedes donde se realizará la prueba o de los accesos de la ciudad, hace que, por ejemplo, los opositores prefieran llegar días antes a Murcia para calcular el tiempo que deberán emplear en llegar al lugar del examen.

La celebración de estas oposiciones, la mayor oferta de empleo público en Educación de los últimos años, no solo se ha visto reflejada en la ocupación hotelera, ya que son muchos los que también se decantan por alquilar apartamentos privados a través de las páginas web dedicadas a este tipo de alojamientos.

Los opositores están citados el día 18 de junio a las ocho de la mañana en un total de 21 sedes, distribuidas en las localidades de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla.

En lo que se refiere a las sedes de las oposiciones, en los últimos días, varias asociaciones de interinos han denunciado que algunos de los centros designados para la realización de la prueba no están aclimatados adecuadamente para que se puedan desarrollar los exámenes en estas fechas y en igualdad de condiciones para todos los opositores.