La semana pasada, el ´Plan para la defensa del Patrimonio histórico Español´ de la Guardia Civil puso el foco sobre las Salinas Reales de la pedanía de Sagonera la Seca. «Tras los correspondientes estudios», según anunció el cuerpo, la Benermérita solicitó el inicio de varios expedientes adminsitrativos para asegurar la catalogación, protección y conservación para el conjunto de bienes muebles e inmuebles del entorno; una actuación que ayer tuvo su respuesta por parte de la Administración.

Así, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, aseguró en un comunicado que «las Salinas de Sangonera la Seca ya son un espacio natural protegido en el Plan General, ya que está recogido como área de mejora ambiental»; es decir, que desde el Ejecutivo «ya están reconocidas» como tal y son conscientes de «su gran valor ambiental», indicó el edil.

Recientemente, la Guardia Civil había iniciado los trámites necesarios en la dirección general de Bienes Culturales del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para su catalogación como Bien de Interés Cultural. A finales del pasado mes de marzo, agentes de la Benemérita especializados en la protección del patrimonio, junto con expertos del Servicio de Patrimonio histórico de la CARM, visitaron e inspeccionaron las instalaciones del entorno de las Salinas, donde verificaron la riqueza del conjunto y «la carencia de protección y catalogación de sus elementos, integrantes como parte de la cultura del agua y la sal».

No obstante, Navarro ha asegurado que «el ayuntamiento de Murcia va a apoyar todas aquellas acciones que sirvan para incrementar esos valores», eso sí, «siempre que se basen en estudios arqueológicos e históricos».