La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, ha inaugurado la XV Muestra Internacional de Voluntariado.

Allí ha asegurado que "uno de los objetivos de esta muestra es divulgar la labor altruista y animar a la sociedad a participar en actividades de voluntariado y asistencia social, que tienen un alto valor social y persiguen un fin solidario".

Violante Tomás ha destacado la buena acogida de la campaña de comunicación que ha puesto en marcha su Departamento, bajo el lema 'Hay personas que hacen el amor todos los días', para conseguir nuevas altas en el portal de voluntariado de la Región de Murcia www.yovoluntario.com.

La consejera ha informado de que "actualmente hay unas 1.300 personas dadas de alta en la bolsa de voluntarios de la web, que desean participar en actividades relacionadas con la infancia, juventud, discapacidad, mayores y mujer".

A la 'bolsa de voluntarios' puede acceder cualquier persona que quiera realizar acciones de voluntariado, para ello ha de entrar y ver las distintas ofertas que realizan las entidades participantes, y seleccionar uno o varios colectivos de interés.

Asimismo, Violante Tomás ha afirmado que "nuestra intención es extrapolar el voluntariado como modelo de participación social y poner en valor todo lo que conlleva la acción voluntaria, como altruismo, solidaridad, responsabilidad y compromiso".

Al respecto, ha declarado que "animamos a las entidades regionales del tercer sector de acción social a que implementen programas eficaces de voluntariado, en coordinación con la Administración regional y local".

El Plan de Formación de Voluntariado y el Consejo Asesor de Voluntariado son algunas de las iniciativas complementarias que pondrá en marcha el Gobierno regional. Igualmente, se está ultimando el Registro General de Entidades de Voluntariado en la Región de Murcia, que actualmente cuenta con unas 60 asociaciones inscritas y más de 1.000 voluntarios.

Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha destacado la gran labor que desarrollan los voluntarios en la Región de Murcia "que es de un valor incalculable, siempre ayudando de forma desinteresada".

Ha asegurado que la ciudad se convierte durante estos días "en el epicentro nacional en un ámbito tan importante como es la caridad y el voluntariado. Murcia es una región generosa y lo está demostrando con la ayuda que presta". Del mismo modo, Mendoza ha recordado la importante labor que en este campo está desarrollando la iglesia.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha definido esta Muestra como "una fiesta de la caridad", y ha resaltado el papel de los voluntarios "que están a la sombra, pero son los protagonistas verdaderos".

La XV Muestra de Voluntariado acoge a más de 70 asociaciones, congregaciones, ONG y federaciones de voluntariado, regionales, nacionales e internacionales. La Comunidad está presente en un stand, donde da a conocer el Portal del Voluntariado de la Región de Murcia.

El Servicio de Voluntariado de la UCAM cuenta con más de 400 voluntarios, y colabora con más de 60 asociaciones, más con las que se realizan acciones puntuales, ya sea a través de labores de ayuda, o con la promoción de sus proyectos.

Además, la Católica está formando en América Latina, a través de un plan único en el mundo encargado por el Pontificio Consejo Cor Unum, dicasterio del Vaticano, a personas que trabajan en tareas sociales y de caridad a través de la Iglesia Católica.