Los jóvenes del municipio podrán recibir directamente en el móvil toda la información relacionada con convocatorias de becas, empleos, cursos, concursos, ayudas, jornadas y actividades culturales, a través de un sistema de alertas de mensajería WhatsApp. Esta iniciativa gratuita fue presentada ayer por el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien acompañado por la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, visitó el IES Licenciado Cascales.

A través del Informajoven, el Ayuntamiento murciano se convierte en el primero de España, según destacó el alcalde, en establecer este canal de información gratuito y abierto a todos los jóvenes del municipio, a través del cual los interesados también pueden enviar sus consultas directas y recibir información en su dispositivo móvil, a lo largo del día de hoy. Según apuntaron a esta Redacción fuentes municipales, el sistema ya existe en otros municipios de España, entre ellos Molina de Segura, pero la diferencia con el de Murcia es que «éste envía información personalizada a cada joven en función de los intereses que cada uno manifieste, por lo que no se recibe toda la información que el Ayuntamiento ofrece tal y como ocurre en otros municipios, si no que solo envía lo que demande el joven. Por eso es pionero en España».

Ballesta recalcó que «queremos atender las necesidades de los jóvenes murcianos con las herramientas que ellos usan, poniendo las nuevas tecnologías a su servicio y abriendo un nuevo canal de comunicación directa y bidireccional, con el que podamos orientarles, facilitarles su día a día y apoyarles tanto en la búsqueda de empleo y cursos formativos, como en actividades culturales y de ocio».

Desde el IES Licenciado Cascales, su director aseguró que esta herramienta será una experiencia «muy útil», mientras que la concejal Rebeca Pérez detalló que personal del Informajoven estarán de nueve de la mañana a dos del mediodía para atender todas las consultas posibles; el resto serán contestadas «puntualmente» a primera hora del día siguiente. El servicio municipal Informajoven atiende una media de cerca de 100 consultas diarias, ya sea por vía telefónica, presencial u online. Entre los temas con más demanda destaca la búsqueda de trabajo y ciclos formativos, idiomas, actividades de tiempo libre y en Centros Juveniles, movilidad en Europa, voluntariado y viaje solidario, entre otros. De esta forma, Informajoven recaba, analiza y pone a disposición de los jóvenes información fiable y útil sobre diferentes áreas de interés. Para suscribirse a los envíos regulares de estos contenidos informativos es necesario agregar el número de teléfono 636 66 53 53 - a pesar de que en un primer momento el ayuntamiento anunció el teléfono 619 10 01 02 que finalmente ha quedado anulado- a la lista de contactos y enviar un mensaje indicando @alta. De esta manera se da consentimiento al Informajoven de Murcia para que almacene el número de teléfono en su listado de contactos. El usuario podrá, en cualquier momento, modificar las subcategorías de contenidos a las que se ha suscrito, personalizando los contenidos y convocatorias según sus intereses y edad. También podrá enviar sus consultas directamente. Este sistema de alertas sustituye al anterior mediante SMS. Además, se trata de una lista de difusión, no de un grupo, por tanto está garantizada la privacidad del usuario y su número no será visto por ningún otro suscrito. Para más información www.informajoven.org/info/contacto.asp.