La mujer conduciendo y el hombre de copiloto es la pareja más segura al volante según un estudio de Fundación Línea Directa, que concluye que, pese a no ser esta combinación la más habitual, registra una accidentalidad seis veces inferior a los coches con conductores y copilotos masculinos. Esta es una de las conclusiones del informe El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género en España.

El mismo concluye que la presencia de copiloto reduce notablemente las probabilidades de sufrir un accidente en carretera ya que si se viaja acompañado el riesgo se estima que desciende en casi un 35 por ciento.

Refleja que la combinación más frecuente es la de conductor hombre y copiloto mujer (el 49%) pero tiene el doble de riesgo de accidente que la formada al revés, y la menos habitual es la de conductor y copiloto hombres (13%) aunque ésta es la que tiene mayor riesgo de accidente, seis veces más que la formada por mujer conductora y hombre copiloto.

El informe también detalla que la Región es la segunda comunidad autónoma donde más accidentes con víctimas y presencia de copiloto hay. En concreto, hay un 38%.

La combinación mujer conductora y hombre copiloto es la segunda más frecuente, el 24 por ciento, seguida de la formada por mujer conductora y mujer copiloto (14 por ciento).

Según este estudio, en caso de accidente el copiloto se lleva la peor parte, ya que tiene un 17 por ciento más de riesgo de fallecer y un 37 por ciento más de probabilidad de sufrir lesiones graves.