El hospital Virgen de la Arrixaca está realizando la primera fase de un ensayo clínico con células madre de médula ósea autólogas en pacientes con retinosis pigmentaria.

El objetivo es verificar los resultados que tiene la inyección de células madre obtenidas de la médula ósea del propio paciente en el interior del ojo por inyección intravítrea para comprobar si podría modificar de un modo favorable la función visual del ojo.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, facilitó esta información con motivo del ´Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria´, que se celebraba el sábado, una patología que se engloba dentro de las denominadas enfermedades raras, es decir, aquellas que tienen una baja prevalencia, ya que afecta a menos de cinco de cada 10.000 habitantes. Esta enfermerdad, de carácter hereditario, es degenerativa y puede ocasionar la ceguera total.

Martínez-Novillo explicó la transcendencia de dicho ensayo, ya que, en la actualidad, «no hay ningún tratamiento que pueda paliar las alteraciones que produce esta enfermedad genética en las capas de la retina», según recabaron fuentes regionales en un comunicado de prensa.