El ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, ha puesto en marcha un dispositivo especial para evitar que el calor extremo afecte a la salud de 798 mayores del municipio que se encuentran en situación de riesgo, que pertenecen a los 2.345 usuarios que reciben el servicio habitual de teleasistencia. De estas casi 800 personas, siete están en el nivel 3 (máximo riesgo), 655 en el nivel medio y 136 en riesgo bajo, teniendo en cuenta que el máximo riesgo son aquellas personas mayores de 80 años que viven solas, según explicó Ruiz.

El plan se activó el pasado 1 de junio y se mantendrá en funcionamiento hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de establecer medidas de actuación para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas. Las medidas preventivas se aplican a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, y se refieren sobre todo a recomendaciones para evitar o reducir el impacto del calor que se comunican desde la central y a través de folletos informativos.

El dispositivo, en el que trabajan 47 personas, interviene directamente con las personas usuarias más vulnerables y con quienes, sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas. Con ellas se aplica un protocolo más estricto para la detección de posibles síntomas, incluyendo llamadas y visitas personalizadas.

Durante el pasado verano, la Aemet activó en 12 ocasiones el nivel amarillo por altas temperaturas. Desde el servicio de Teleasistencia se realizaron 2.924 intervenciones por los distintos departamentos en las cuales se entregaron las recomendaciones para prevenir los efectos del calor.