­La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento está a la espera de que entre en vigor el Reglamento de Circulación, que ha preparado la Dirección General de Tráfico (DGT), para cambiar la velocidad de las vías urbanas de la ciudad y prohibir que los coches circulen a más de 30 kilómetros por hora. Esta nueva norma de rango nacional lleva aparejada una ordenanza tipo de circulación, que la Administración deberá incorporar con los retoques que considere necesarios y que obligará a cambiar el Plan De Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio.

En estos momentos hay importantes vías de conexión en el casco urbano, donde la velocidad permitida es de hasta 50 kilómetros, que deberán limitar la rapidez con los que circulan los coches. Entre ellas, están las avenidas Ronda Norte, Ronda de Levante y la de La Fama, que quedarán como calles 30, también denominadas de 'calmado de tráfico'.

Estas calles en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible quedaron fuera de esa limitación a treinta kilómetros por hora porque «es evidente que todo núcleo urbano necesita una red de viales adecuados para mantener una movilidad y funcionalidad mínimas», según consta en el PMUS. Este documento las considera «arterias» e incluye una lista de 47 calles de todos los distritos, que deberán ser revisadas cuando entre el nuevo Reglamento de Circulación, explicó a esta Redacción el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, quien añadió que «estamos esperando a que entre en vigor el Reglamento de Circulación para chequear esa relación del Plan de Movilidad y reducir la velocidad prácticamente en todo el casco urbano».

En ese listado del Plan de Movilidad aparecen por ejemplo la avenida Juan Carlos I, Mariano Rojas, Miguel de Cervantes, la avenida Primo de Rivera, Gran Vía, avenida Primero de Mayo, calle San Antón, San Andrés, avenida Teniente Flomesta, Paseo de Garay, Jorge Palacios, Infante Juan Manuel, Ronda de Garay, Obispo Frutos y Gutiérrez Mellado, entre otras.

También aparecen de la zona sur avenidas como San Juan de la Cruz, santa Joaquina de Vedruna, Torre de Romo, Canalejas, Alameda de Colón, calle Floridablanca, carretera del Palmar o avenida Ciudad de Almería. El concejal de Tráfico, Javier Iniesta, explicó que prácticamente toda la ciudad se quedará como calle 30, aunque habrá que seguir manteniendo algunas por su importancia y capacidad para la circulación de vehículos como la avenida Primero de Mayo, Ronda Sur o Miguel Induráin. Eso al menos declaró el concejal de Tráfico que espera como agua de mayo el Reglamento de Circulación, que permitirá al Ayuntamiento hacer su ordenanza de circulación.

Por otra lado, el servicio de Tráfico del Ayuntamiento, con el fin de mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible, va a poner semáforos en diversas vías. Así, en San Antón se reubicará el paso de peatones que hay junto a la plaza de La Opinión, en la calle Umbrete, lo que permitirá aumentar el espacio de frenada de los coches que llegan de la autovía y giran a la derecha hacia San Antón. Se instalará también un paso de peatones en la carretera F2, en el kilómetro tres. Se trata de una avenida que, según el servicio de Tráfico del Ayuntamiento, tiene una gran intensidad de circulación, tanto entre semana como en fines de semanas, al tener muchos comercios, por lo que la instalación de un paso de cebra semaforizado permitirá que los turismos rebajen su velocidad y aumentarán la seguridad vial de los viandantes. Además, la Concejalía tiene previsto instalar otro semáforo en la calle Pío Baroja, junto a la piscina del Infante, que cuenta con una gran afluencia de público y una excesiva velocidad de los coches.