De un tiempo a esta parte se viene detectando en Murcia una proliferación de virus que, a modo de plaga, invaden todas las calles de la ciudad. Sus ejemplares son redondos de unos 50 centímetros de diámetro, con el borde rojo y el centro blanco en donde destaca un 30 de color negro. Y, según parece, todavía falta la señalización horizontal para recordar que se está en zona 30. No sé lo que hay que recordar cuando su abundancia es insólita: calles de algo más de cien metros con tres, cuatro y cinco virus; cruces de calles con cuatro virus; calles sin salida o con la circulación prohibida con su virus. Es algo obsesivo que recuerda a ´Los Pájaros´ de Hitchcock; mires donde mires ves una bandada de ´treintas´ dispuestos a atacarte.

Los científicos están estudiando la plaga y ya han clasificado el virus como perteneciente al género ´signum´ especie ´triginta´ y, de momento, no se aprecia que pueda ser agresivo para el ser humano. No hay que confiarse porque a continuación vendrá una segunda plaga mucho más agresiva conocida como ´rádar control´ y esa sí que puede colapsar, no ya la circulación, como dice el Consejo de Estado, sino la oficina de recaudación de multas.

Dado que el campeón mundial de velocidad corre a más de 37 k/h, el campeón español a más de 35 y Cristiano Ronaldo supera los 33 en el campo de fútbol, ninguno de ellos podría correr por las calles de Murcia.

¿Por qué en vez de ser originales no somos razonables? ¿No es suficiente con los 50 k/h establecidos en el código de la circulación para zona urbana?