La profesora de la universidad estadounidense de Columbia Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2013, alertó ayer sobre el incremento de la pobreza y del número de desplazados al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Murcia.

Sassen aseguró que los desplazados a países pobres «viven hacinados en campos de refugiados oficiales y no oficiales, mientras que las minorías perseguidas en los países ricos se acumulan en las prisiones».

«A todo ello debemos añadir el fuerte incremento de la adquisición de tierras por compañías y agencias gubernamentales extranjeras, lo que crea adicionales desplazamientos masivos de pueblos enteros y de pequeños agricultores», agregó.

Para Saskia Sassen, «la relación del capitalismo avanzado con el tradicional está marcada por una dinámica depredadora, más que por la simple evolución, desarrollo o progreso».

Para finalizar, se preguntó si «los llamados programas de austeridad que surgen en Estados Unidos, Europa y países del norte no representan una nueva fase de la explotación de los Gobiernos y de las personas».

Acto en la UMU

En la ceremonia intervinieron el profesor de la Universidad de Murcia Juan José García Escribano, y el rector, José Antonio Cobacho, que destacaron los méritos docentes y científicos de la profesora, cuyo nombramiento como doctora honoris causa fue propuesto en su día por la facultad de Trabajo Social.