24 de abril de 2014
24.04.2014
Universidad de Murcia

Sassen alerta del incremento de la pobreza al recibir el honoris causa

La Premio Príncipe de Asturias asegura que los desplazados a países pobres "viven hacinados en campos de refugiados oficiales y no oficiales"

25.04.2014 | 04:00
Sassen alerta del incremento de la pobreza al recibir el honoris causa

La profesora de la universidad estadounidense de Columbia Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2013, alertó ayer sobre el incremento de la pobreza y del número de desplazados al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Murcia.

Sassen aseguró que los desplazados a países pobres «viven hacinados en campos de refugiados oficiales y no oficiales, mientras que las minorías perseguidas en los países ricos se acumulan en las prisiones».

«A todo ello debemos añadir el fuerte incremento de la adquisición de tierras por compañías y agencias gubernamentales extranjeras, lo que crea adicionales desplazamientos masivos de pueblos enteros y de pequeños agricultores», agregó.

Para Saskia Sassen, «la relación del capitalismo avanzado con el tradicional está marcada por una dinámica depredadora, más que por la simple evolución, desarrollo o progreso».

Para finalizar, se preguntó si «los llamados programas de austeridad que surgen en Estados Unidos, Europa y países del norte no representan una nueva fase de la explotación de los Gobiernos y de las personas».

Acto en la UMU
En la ceremonia intervinieron el profesor de la Universidad de Murcia Juan José García Escribano, y el rector, José Antonio Cobacho, que destacaron los méritos docentes y científicos de la profesora, cuyo nombramiento como doctora honoris causa fue propuesto en su día por la facultad de Trabajo Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp