Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Murcia en la denominada 'Marcha de Mareas', convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales para expresar su indignación ante las políticas en favor de los mercados financieros y protestar contra los recortes en los servicios públicos.

Unas 40.000 personas, según los organizadores, han recorrido esta tarde las calles de Murcia bajo el lema "Nuestros derechos no se venden, se defienden", coreando consignas como "contra el paro, lucha obrera", "Aquí estamos, nosotros no embargamos" o "sí se puede".

Las Mareas (Verde, Blanca, Negra y Roja) han salido a las 18 horas desde distintos puntos del centro de la ciudad, coreando lemas como "sí se puede" o "los servicios públicos no se venden, se defienden".

En el caso de la 'Marea Blanca', que representa a los profesionales de la sanidad desde el hospital Reina Sofía; la Verde, de educación, de la consejería de ramo, en la avenida de La Fama; la Negra, de empleados públicos, desde la glorieta de España, y la Roja, que reúne a los afectados por las hipotecas, parados y trabajadores sociales desde la sede del Banco de España.

Todas ellas han confluido en la Gran Vía Escultor Salzillo para dirigirse de forma unitaria a la plaza circular de la capital.

La Marea Roja encabezaba la marcha con una pancarta en la cabecera en la que se podía leer "Contra el terrorismo financiero. Por el derecho a la vivienda", seguida de la los profesionales de la educación, la Marea Verde, la más numerosa.

A continuación la Marea Blanca, cuyos componentes coreaban al unísono "La sanidad no se vende, se defiende" y por último la Negra, encabezada por una guillotina que era portada por efectivos del cuerpo de bomberos, bajo el lema "Justicia ya".

El portavoz de la organización de esta marcha, Ángel Luis Hernández, ha explicado que con esta iniciativa se quiere pedir a los gobiernos que defiendan los intereses de la ciudadanía y que acaben con la situación de desamparo de los sectores más desprotegidos de la sociedad, como los parados y los afectados por los desahucios, cuyos representantes en la marcha han ido colocando en todas las entidades bancarias a su paso, pegatinas en la que se pedía "Stop a los desahucios".

La plataforma de los llamados 'Yayoflautas' también se ha hecho sentir en la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y de la que la Policía no ha facilitado datos del número de asistentes, con gritos de "Gobierno dimisión, corruptos a prisión".

La protesta ha finalizado en la plaza Circular de Murcia, donde representantes de cada una de las Mareas ha leído un manifiesto, en el que se pedía la derogación de las leyes, decretos y decisiones gubernativas, aprobadas en los últimos años, que hacen cargar el peso de la crisis a los sectores populares como la reforma laboral, la de las Pensiones.

También han criticado los recortes en educación, sanidad, prestaciones por desempleo y dependencia, al tiempo que ha exigido la paralización de los desahucios,el acceso efectivo al derecho a una vivienda digna, un salario social que permita una vida digna para todas las personas sin ingresos o con ingresos insuficientes, y la supresión de ayudas a la banca y el enjuiciamiento de los responsables de sus fraudes y estafas.