Síguenos en redes sociales:

Obras

Aprobada la restauración del monumento a Ricardo Codorniú

La obra, que se encuentra en Santo Domingo, será rehabilitada por el nieto del escultor que la creó

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha impulsado la restauración integral del popular monumento a Ricardo Codorniú, a los pies del gran ficus de Santo Domingo, que fue inaugurada en 1926 para honrar a uno de los murcianos y naturalistas más célebres de la época.

A él se debe la reforestación de Sierra Espuña y la recuperación de numerosas especies del entorno. El proyecto es fruto de la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, y el programa MurciaEscultura, orientado a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Y es que, el monumento, además, es obra de uno de los más grandes escultores murcianos de todos los tiempos, José Planes, quien inmortalizó a Codorniú en piedra. La obra se colocó a los pies del popular ficus, que fue plantado en 1893.

La restauración de la obra estará a cargo del nieto del escultor, José Planes Lastra, también escultor y especializado en la obra de su abuelo. El proyecto podría estar concluido para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Ricardo Codorniú y Stárico fue ingeniero de Montes y el más firme defensor del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, lo que le valió el sobrenombre de Apóstol del Árbol, y se tradujo en centenares de conferencias y publicaciones de diversas obras.

Pulsa para ver más contenido para ti