El trabajo, el esfuerzo y la defensa de las tradiciones y el folclore huertano tienen su recompensa. Así lo pudieron experimentar los socios de la peña huertana La Crilla cuando el 14 de marzo de 2009 asistieron con enorme ilusión a la inauguración de su nueva sede, ubicada en la calle La Torre de Puente Tocinos. «Es algo que estábamos esperando durante treinta años y por fin sucedió», asegura el presidente de la peña,

Antonio Pina Alegría.

Pero la historia de La Crilla se remonta muchos años atrás y está formada por muchos otros momentos significativos. Fue en 1979 cuando Diego Serrano Matas ‘Jopete’ y Juan García Serrano promovieron la creación de esta peña. Reunidos en el bar El Corrental junto a los demás miembros fundadores, algunos de ellos componentes y excomponentes del grupo de Coros y Danzas Siete Coronas, se creó La Crilla «con la pretensión, entre otras, de participar en el Bando de la Huerta y las Fiestas de Primavera de Murcia».

«También se creó para poder revitalizar el grupo Siete Coronas que, debido a la desaparición del centro juvenil que le dio vida, quedó al borde de la inactividad», tal y como recuerda Juan García Serrano. Desde aquella reunión en el bar El Corrental ha llovido mucho y actualmente nos encontramos a una peña en la que participan unas 250 familias y en la que el folclore tiene un papel fundamental.

Destacado es el grupo de Coros y Danzas Siete Coronas mencionado anteriormente, ya que es uno de los más nutridos de Murcia. Cerca de 200 personas lo componen, formando parte en los grupos infantil, juvenil, titular y veterano.

Asimismo, hay que destacar la escuela de baile de la peña, donde un profesor de música y otro de baile enseñan a los más pequeños a amar sus tradiciones. Con el grupo de Coros y Danzas la peña ha podido participar en numerosos festivales, como el del Mediterráneo. Por otro lado, La Crilla también es la organizadora de un Festival Nacional de Parrandas y cofundadora de la Semana Internacional de la Huerta y del Mar en los Alcázares. Durante todo el año desarrolla un amplio programa de actividades, como puede ser el multitudinario concurso de dibujo infantil de Puente Tocinos.

Es una de las peñas que monta barraca en Murcia durante las Fiestas de Primavera, concretamente en la plaza que está entre el hotel Siete Coronas y el Palacio de Justicia. Con el dinero obtenido durante esa semana la peña logra pagar los gastos que conllevan mantener su sede abierta. Asimismo, cuenta con una cuota de tres euros que pagan los socios.

Y si a belleza nos referimos, La Crilla presume de contar con una Reina de la Huerta mayor y tres infantiles. De esta manera, Encarnita Hernández Sánchez (1989), Noemí Belmonte Céspedes (1996) y María Contreras (1996), lucieron la banda de Reina infantil de la Huerta, mientras que en 2003 ostentó el cargo de Reina de la Huerta, la joven Olga María Pallarés.

Proyectos

La Crilla no tiene un proyecto concreto a corto plazo. Así lo mantiene su presidente, Antonio Pina. «Nosotros llevamos 31 años con la misma ilusión. Nuestro proyecto sería seguir trabajando por y para la peña», añade. Aun así, Pina destaca la intención de continuar trabajando por potenciar la sede de la peña. «Ya está equipada, pero nuestra ilusión sería contar con un segundo edificio para dotarlo de un salón multiusos y así poder ampliar la actual cantina». En cuanto al problema de contar con poca gente joven, Pina mantiene que es «algo normal hoy en día», aunque en el caso de La Crilla no se pueden quejar, ya que en el grupo de Coros y Danzas Siete Coronas «contamos con gente joven a la que le gusta el folclore».

Antonio Pina cree que la falta de seguimiento de la juventud es algo de este tiempo, ya que «antiguamente la única manera de salir del pueblo era apuntándote a algún grupo folclórico». Hoy en día es más difícil captar la atención de los jóvenes, pero La Crilla espera seguir contando con ellos, por lo que está trabajando por revitalizar la página web de la peña, entre otras iniciativas.