El ayuntamiento de Murcia aprobó ayer en el Pleno que el proyecto de construcción de un aparcamiento de cinco plantas debajo de lo que era el jardín de San Esteban no se toque, lo que conlleva que algunos de los restos árabes que han aparecido en el lugar donde prosiguen las excavaciones -ayer se seguía retirando tierra- se desmonten y se vuelvan a colocar en superficie una vez hayan acabado las obras del parking.

El PP hizo valer su mayoría absoluta para imponer su criterio en la sesión plenaria y acató las decisiones adoptadas en virtud del informe técnico que el equipo de arqueólogos que trabaja en las excavaciones le ha hecho llegar a la consejería de Cultura.

De este modo, se rechazaron las dos mociones presentadas por la oposición. El PSOE sugirió que el aparcamiento se construya en otro lugar -la Gran Vía es la propuesta de los socialistas-, mientras que Izquierda Unida+Los Verdes planteó un referéndum ciudadano para ver qué se hace en relación a la conservación del yacimiento encontrado.

El concejal del PSOE José Manuel Abellán indicó que "la conservación de los restos sería beneficioso para la hostelería y el comercio, para Murcia y los murcianos" y añadió que Miguel Ángel Cámara "tiene la ocasión de pasar a la historia como el alcalde que hizo algo grande para salvar San Esteban".

Por su parte, la edil de IU+LV, Esther Herguedas, declaró que el hallazgo del yacimiento en este lugar es "un regalo para Murcia que no se debe desaprovechar".

La concejala de Circulación y Seguridad, la popular Nuria Fuentes, replicó a Abellán y a Herguedas diciendo que "hay un informe hecho por especialistas que hay que respetar" y recordó al PSOE que "hay 11 sentenciadas judiciales que le han quitado la razón en relación a este proyecto de aparcamiento" y a IU que "no se puede machacar a las personas con declaraciones como que un técnico ha elaborado un informe que tiene muchas similitudes con el realizado por otro que está imputado", en referencia al que fue arquitecto municipal Joaquín Peñalver.