Murcia guarda en su catedral el corazón del "Rey de la modernidad, del monarca hispano con mayor trascendencia en Europa", según lo define el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Isidro Bango, aunque el conocimiento de la mayoría de los murcianos sobre Alfonso X El Sabio no va mucho más allá de su conquista de la ciudad. Ahora, la historia de este "Rey complejísimo y controvertido" aparece reflejada en todas sus facetas gracias a una magna exposición que ayer fue inaugurada en la Sala San Esteban de Murcia y que, además de acercar la figura de El Sabio, permitirá a sus visitantes "contemplar, oír y sentir la compleja sociedad de la España del siglo XIII". Así lo asegura Bango, el comisario de esta muestra que reúne unas 250 piezas -entre ellas, las cuatro Cantigas de Santa María, juntas por primera vez- y con la que Murcia, la ciudad que siempre fue fiel a Alfonso X, salda al menos en parte una deuda histórica con el monarca.

"Alfonso X fue un rey que siempre tuvo muy mala prensa, a pesar de que fue un gran monarca, y la historia ha sido terriblemente injusta con él", asegura Bango, quien ayer no podía esconder su satisfacción por haber "cumplido un sueño" con esta exposición "única tanto por su contenido histórico como artístico" y realizada gracias a la colaboración entre Caja Mediterráneo, el ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.

Pedía perdón Bango por "hablar con demasiado cariño" de su "criatura", aunque la transformación de la Sala San Esteban y la belleza de las piezas expuestas evidencian que se trata de una muestra excepcional. Por primera vez se han logrado exponer las cuatro Cantigas de Santa María, el cancionero mariano más rico de la Edad Media y, según explicó el comisario, sólo faltan tres obras del 'scriptorium alfonsí', ya que la Biblioteca Vaticana, donde se conservan dos, se está restaurando, y la última había sido expuesta recientemente y, por ello, debe reposar durante tres años.

Además de numerosos códices que hacen referencia a la pasión del monarca por la astronomía y los juegos -en especial el ajedrez-, destacan también 'Las Siete Partidas', el primer código de justicia moderno, que tardó más de un siglo en entrar en vigor por la resistencia que opusieron los estamentos de la nobleza y la Iglesia, que veían cómo con él perdían sus privilegios ante la ley, según detalla Bango. 'Las Siete Partidas' fueron asimismo la obra jurídica fundamental en la Edad Media, y fue aplicada en la América española y en Brasil hasta la época de las codificaciones (1822-1916).

Para la organización de esta muestra, en la que hay una excepcional colección de telas, tallas de la Virgen y varios relicarios -auténticas joyas de orfebrería- se ha contado con la colaboración de las principales colecciones e instituciones museísticas del mundo como The British Library (Londres), la Biblioteca Nacional de Florencia y la de Francia, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte de Cataluña, la Catedral de Sevilla, el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto Valenciano de Don Juan y la Catedral de Pamplona, entre otras.