El 60% de los semáforos de Murcia ahorrarán energía y ofrecerán mayor visibilidad en los próximos dos meses. El Ayuntamiento ha comenzado la instalación en 165 cruces de la tecnología 'led', la cual permite que las luces sean más duraderas y no se apaguen de golpe al fundirse.

Así, cerca de 10.000 bombillas antiguas serán sustituidas en los viejos semáforos por un nuevo modelo que, tal y como explicó ayer la concejala de Seguridad, Nuria Fuentes, en rueda de prensa, "incluye multitud de diminutas lámparas de colores, que en conjunto, y a modo de píxeles, generan un efecto similar al que antes se tenía, con la ventaja de que la visibilidad que ofrecen es mayor desde cualquier ángulo, mientras que las luces tradicionales exigen una visión frontal".

La tecnología que emplean estas señales se denomina LED (Light Emitting Diodes o diodos luminiscentes), que consiste en un dispositivo electrónico que emite luz de un solo color cuando pasa la electricidad a través de él. De este modo, al agruparse suficientes 'led' en una matriz, emiten la cantidad de luz necesaria para reemplazar un halógeno en aplicaciones tales como semáforos de tránsito, señalización o iluminación ornamental.

Asimismo, la edil de Seguridad destacó que este tipo de tecnología permite el ahorro eléctrico del 80% (los semáforos convencionales consumen 70 watios y los nuevos, 10 watios). El número de 'leds' existentes actualmente en el municipio es de 2.000, instalados desde el año 2005. Durante los próximos dos meses se instalarán 9.981, lo que supone una actuación en 165 cruces de la ciudad. La instalación comenzará por el casco urbano y se extenderá a once pedanías. Dicho cambio se iniciará en Murcia centro, calle Correos, Teniente Flomesta, Juan de la Cierva, García Alix y San Antón, para luego ir extendiéndose a puntos más alejados del centro de la ciudad. Hay que recordar que la tecnología 'led' ya está incorporada en calles como Gran Vía o Juan Carlos I, entre otras.

El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en esta mejora en el tráfico del municipio.