CRISTINA FERNÁNDEZ. Las jubilaciones anticipadas de profesores en la Región aumentaron en 2008 un 60% -con 363 casos- respecto a las registradas en 2007 - que fueron 226-. Se trata de un incremento considerable de prejubilaciones detrás del cual se encuentra, entre otras causas, el llamado 'síndrome del quemado' o 'burnout', que afecta a uno de cada cinco docentes, según un estudio nacional de sindicato Anpe. "Un porcentaje elevado de los profesores llegan a los 60 años cansados y agotados por la falta de instrumentos para llevar a cabo su trabajo y por la indisciplina del alumnado.

El grado del porcentaje de 'quemados' depende de los ciclos y niveles en los que se esté impartiendo clase. En Primero y Segundo de la ESO, con chicos de 12, 13 y 14 años, es donde más se detecta esa indisciplina y, por lo tanto, donde más se puede dar ese síndrome", asegura Pedro Manuel Vicente, responsable de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Vicente señala que también influye mucho el momento en el que llega la prejubilación. "Si el último curso ha sido malo y el profesor está hasta el gorro, es más probable que se acoja a la jubilación anticipada", apunta.

Pedro Manuel Vicente señala, no obstante, que no todos los profesores que optan por la jubilación anticipada con incentivos están 'quemados', ya que otros muchos ven en este derecho una oportunidad para disfrutar, todavía en buenas condiciones físicas, del ocio y del descanso merecido tras más de treinta años de trabajo. En este sentido, el representante sindical recuerda que Comisiones Obreras está luchando para que se prorrogue este derecho con fecha de caducidad, ya que en 2011 dejará de ser efectivo, por considerar que es beneficioso para los que se acogen a él, además de que mejora la oferta de empleo. Por su parte, Clemente Hernández, presidente de Anpe en Murcia, manifiesta que el 'síndrome del quemado' es más frecuente en profesiones relacionadas con la sanidad y la docencia, debido a que se trabaja directamente con personas y se enfrentan a más situaciones de estrés.

Asimismo, admite que se ha producido un incremento notable en las prejubilaciones, aunque no cree que se deba sólo al 'burnout', sino que pueden haber influido cuestiones puramente estadísticas (como que el año pasado hubiese más profesores en situación de prejubilarse).

Pérdida de autoridad

Hernández considera, asimismo, que uno de los problemas al que se enfrentan los profesores es "la pérdida de una autoridad que previamente se ha dejado de tener en la sociedad.

Antiguamente había un reconocimiento a la labor de los docentes, que ahora en ocasiones se cuestiona en las propias familias. Hay alumnos que te amenazan con que su padre te va a denunciar", cuenta el presidente de Anpe Murcia.

Otro de los factores que influye en el aumento de la indisciplina en las aulas es tener un ratio de alumnos más elevado, según indica Clemente Hernández, quien recuerda que en último informe del Defensor del Profesor se constató que habían descendido las agresiones a profesores, mientras que habían aumentado los casos de indisciplina que dificultan el trabajo de los docentes en las aulas.