El ayuntamiento de Murcia quiere que las viviendas para jóvenes tengan aún más calidad en su edificación y en su acabado final. Para ello, va a cambiar el baremo que se aplica a las constructoras y promotores interesados en realizar pisos para jóvenes y, entre otras cosas, puntuará las certificaciones de calidad de las empresas que concurran a los concursos que se convoquen para la venta de solares en los que se levantarán esos pisos.

En estos momentos, el Gobierno municipal está ultimando los detalles de los pliegos de condiciones que regirán en los concursos que se convocarán para vender los solares destinados a los pisos para jóvenes y que contendrán los nuevos requisitos. El concejal de Vivienda, Antonio Castillo, explicó a esta redacción que "puntuaremos por ejemplo el que una empresa está certificada con una norma ISO, cosa que hasta ahora no se hacía". El edil añadió que "no lo hacemos porque hayamos encontrados desperfectos en las viviendas para jóvenes que se han entregado hasta ahora. Hemos decidido hacer un nuevo baremo de puntuación porque cada vez la gente es más exigente y queremos corresponder con esas exigencias".

Este nuevo baremo regirá en todas las viviendas que se vayan a hacer por el Ayuntamiento y que tengan como destinatarios a los jóvenes. La concejalía de Vivienda ya está ultimando con la de Patrimonio los solares disponibles de titularidad municipal que puedan destinarse a este tipo de iniciativas. De momento, Castillo tiene pendientes de entregar las llaves de más de 150 casas a los jóvenes que en su día se inscribieron en esas promociones de Ronda Sur, La Alberca, El Ranero y El Esparragal.

Asimismo, el concejal indicó que están pendientes la construcción de más de doscientas viviendas para jóvenes en Los Garres, San José de la Vega, Guadalupe, Barrio del Progreso, Espinardo y El Palmar, en esta última pedanía se tiene previsto levantar más de cuarenta viviendas, cuya estructura ya se está realizando. Otra de las mejoras que la Concejalía ha incluido es la atención a los jóvenes que demandan una casa. La Oficina Municipal de Vivienda se ha trasladado a la plaza Toledo, junto a las dependencias de Vivienda (plaza Bohemia) donde se encuentran los técnicos que pueden asesorar a estas personas.