El ayuntamiento de Murcia está negociando con entidades bancarias extender la hipoteca joven también a las familias del municipio con el fin de facilitarles el acceso a una vivienda. La concejalía de Vivienda, Transportes y Comercio, que dirige Antonio Castillo, aún no ha perfilado los requisitos que tendrían que cumplir los beneficiarios de esta iniciativa social.

La hipoteca joven es una fórmula que el Ayuntamiento ha auspiciado con el fin de que los jóvenes del municipio puedan acceder a créditos hipotecarios a un interés preferente. El convenio que permite poner en marcha este proyecto se firmó el pasado 23 de julio con la CAM y la población potencial que puede acceder a estos créditos blandos es de 128.444 personas de entre 18 y 35 años.

La concejalía de Vivienda, Transporte y Comercio ha conseguido que a esta hipoteca joven, que financia el cien por cien del inmueble adquirido, se sume también Cajamurcia, una entidad que firmará en breve con la Administración local el convenio de colaboración. En estos momentos, el departamento municipal de Vivienda tiene centrados sus esfuerzos en conseguir ampliar estos créditos blandos también a las familias, una de las promesas electorales del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que ha asumido el edil Antonio Castillo quien señala que "estamos en negociación con distintas entidades financieras para poder sacar adelante esta iniciativa social".

Según el concejal, aún no se sabe los requisitos que las familias tendrán que cumplir y si esas ventajosas hipotecas se concederán en función del número de hijos o de la renta de cada uno de sus miembros. Lo que tiene claro Castillo es que "el Ayuntamiento tratará de ayudar siempre a los más desfavorecidos para que todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna".

La hipoteca joven contempla un tipo de interés, en el primer semestre, del euribor más un 0,10 y del euribor más un 0,45 el resto de plazos, que puede llegar hasta el medio siglo. La comisión de apertura es de un 0,35% y se anulan las de estudio, amortización parcial o total.