Por fin hay acuerdo municipal para el trazado de la autovía del Reguerón después de meses de disputas y confrontación de intereses entre los partidos políticos del ayuntamiento de Murcia.

Los grupos municipales del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida + Los Verdes llegaron ayer al consenso en el consejo rector de la gerencia de Urbanismo y apoyarán las alegaciones que el Consistorio presentará al trazado de esta carretera que circunvalará la ciudad de Murcia (MU-30) a lo largo de 16,4 kilómetros y que construirá el ministerio de Fomento, que prevé haberla terminado en el año 2011 invirtiendo para ello 140,7 millones de euros.

Para la autovía del Reguerón, que unirá La Alberca con la provincia de Alicante y descongestionará el tráfico en el municipio, Fomento planteó tres alternativas. La 1 discurre por el corredor de infraestructuras, una plataforma de 100 metros de ancho prevista por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia de 2001 para acoger la vía del tren de alta velocidad AVE y esta misma autovía; la 2 se separa ligeramente del corredor a la altura del cruce con la avenida de Levante; y la 3 se distancia unos 300 metros del corredor de infraestructuras en Beniaján.

En principio, el grupo popular se decantó por la opción 1 y los socialistas apostaron por la 2, todo ello con algunos matices, y ayer alcanzaron un acuerdo, un trazado intermedio entre ambas alternativas que contempla la conexión con la Costera Sur y entre la autovía MU-30 y la futura Ronda de Levante.

El documento de alegaciones que el Ayuntamiento presentará a Fomento dibuja una autovía del Reguerón con tres carriles por sentido, hace factible el acceso desde Alquerías, Los Ramos y Zeneta a la autovía y aporta soluciones a los problemas de accesibilidad a la zona de la Alberca, muy congestionada de tráfico debido al gran desarrollo urbanístico que ha experimentado durante los últimos años.

Las distintas partes se mostraron "satisfechas" por haber llegado a un acuerdo que aboga por la adecuada construcción de una infraestructura "muy necesaria" para la ciudad de Murcia.