Agua para los niños, agua para Murcia y agua para todos". Es lo que dijo ayer uno de los 232 alumnos de cuatro colegios del municipio -Mariano Aroca, La Merced Fuensanta, Delgado Dorrego de Sangonera la Verde y Salesianos don Bosco de Cabezo de Torres- que participaron en el pleno infantil celebrado con motivo de la Semana de los Derechos del Niño.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y en él no fueron protagonistas ni el alcalde Miguel Ángel Cámara ni ninguno de los concejales del PP y del PSOE. Las 'estrellas' de la sesión plenaria fueron los más pequeños que, con su lenguaje directo y sin complejos, reclamaron lo que consideran justo como, por ejemplo, una pista cubierta en el colegio "para cuando llueva" o un cine en Sangonera la Verde "para no tener que ir a Murcia para ver una película en pantalla grande".

Andrea, del colegio Salesianos, fue alcaldesa por un día y a su lado estaban las concejalas Marta, del Delgado Dorrego; Inmaculada, del Mariano Aroca; y Marina, de La Merced.

Los escolares, de 5º y 6º de Primaria, acudieron acompañados por sus profesores y por los directores de los centros y leyeron varios manifiestos en los que denunciaron los problemas que afectan a la infancia.

"Hay 115 millones de niños en todo el mundo que no acuden a la escuela porque no hay colegios donde ellos viven o porque tienen que estar trabajando", indicó Andrea, quien agregó que es preciso "invertir en los más pequeños, porque no podemos olvidar que los niños de hoy gobernarán la tierra en el futuro".

Marta corroboró esas palabras. "Los niños deben formarse saludablemente en educación y sanidad y con el amor de la familia", dijo.

¿Podría desaparecer en los colegios el problema de la violencia entre alumnos? Preguntó un niño que intervino para tratar una cuestión tristemente de moda, el acoso escolar.

Tampoco faltaron críticas hacia las ofertas que proponen para consumir comida basura "que no alimenta y engorda mucho" y hubo quien abordó otro tema de actualidad, la decisión de retirar la asignatura de religión de los colegios.

La educación de los padres se llevó parte de la hora que duró el pleno. "Tendrían que dedicarnos más tiempo en casa, sobre todo los padres, y los mayores deberían tener en cuenta nuestras opiniones", declaró una niña.

La creación de carriles bici e incluso la reivindicación de derechos para los niños cuando están en el vientre materno fueron otras de las reclamaciones.