El Ayuntamiento obligará a los promotores a entregar "en perfecto estado de revista" el suelo que corresponda a cesiones de suelo forestal. Según la concejala de Medio Ambiente, Pilar Megía, desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el Consistorio ha asumido la titularidad de 1.600 hectáreas de terreno forestal correspondiente a cuatro grandes planes parciales y está previsto, según Megía, que esa cantidad se doble a corto plazo con otras 3.000 nuevas hectáreas. Además, los promotores tendrán que pagar el mantenimiento y conservación del terreno cedido al patrimonio municipal durante, al menos, diez años, por lo que hasta 2016 el Ayuntamiento no desembolsará "ni un euro". "Es un sistema de gestión novedoso -insiste Megía- puesto que los promotores tienen que ceder para uso público no sólo el 70% de cesión del plan parcial sino que además tienen que ese suelo mejorado ambientalmente". Para ello, los técnicos de la Concejalía elaboran un informe del suelo que se va a ceder e identifican en cada caso cuáles son esas mejoras ambientales que han de costear los promotores. Por ejemplo, repoblaciones arbustivas o de matorral, comederos, bebederos y refugios para fauna salvaje, conservación y restauración de elementos arquitectónicas de las fincas...

"Nuestra obligación es la de verificar que se ha hecho todo lo que se les dijo en el informe y, si los promotores no cumplen, el Ayuntamiento se quedará con la fianza que depositaron como aval para las obras de urbanización", razona Megía, quien insiste en que este sistema de gestión del suelo es novedoso en España. "En todos los casos no tenemos las mismas exigencias ya que hay zonas en las que encontramos cultivos abandonados sin valor ecológico o zonas con pocas posibilidades de conservación, pero en otras recomendamos que se creen zonas recreativas cuando son terrenos próximos a núcleos de población o que se señalicen itinerarios con fines educativos o que se construyan miradores".

Lo que la Concejalía llama 'Planes de Mejora Ambiental' deben seguirlos a rajatabla los promotores para uso y disfrute de los murcianos. "Todos salimos beneficiados al final", apunta Megía.