Un novedoso sistema llega al Ayuntamiento para controlar las entradas y salidas de los funcionarios. Se trata de un sensor digital de huellas dactilares que evitará que los empleados pierdan tiempo cuando se les olvida la tarjeta que usan en la actualidad.

La concejalía de Personal ha puesto en marcha de forma piloto un sistema informático que marca la hora a la que entran y salen los funcionarios. Hasta ahí todo parece normal de no ser porque los empleados no tendrán que usar una tarjeta como hacen ahora, sino que tendrán que colocar la yema de un dedo en un sensor para que lea su huella dactilar, al estilo de las películas de James Bond. El aparato reconoce la huella del dedo del funcionario y graba la hora en la que accede y sale de su puesto de trabajo. Cada vez que un empleado municipal salga y entre del edificio debe fichar.

La concejala de Personal, Pilar Megía, comenta que con este sistema se evitará la pérdida de tiempo que supone que un trabajador olvide o pierda la tarjeta porque, como no se puede registrar, tienen que ir a la concejalía de Personal a que un funcionario le firme un justificante explicando que ha entrado a trabajar a la hora adecuada.

Además, este sistema evitará que unos funcionarios fichen con la tarjeta de otros.

Según Megía, el sistema actual está anticuado y da problemas ocasionalmente porque a veces el lector no reconoce la banda magnética de la tarjeta porque está rallada o se ha deteriorado, como ocurre con las tarjetas de bancarias y de crédito.

La concejalía de Personal, situada en La Glorieta, cuenta ya con un aparato que reconoce la huella dactilar y de momento está siendo todo un éxito.

Megía prevé que el próximo año se instalen cinco aparatos más en los accesos a los edificios de La Glorieta y el Anexo (Moneo) y posteriormente se irán implantando en el resto de dependencias municipales.

Cada una de las terminales que se tienen que instalar cuesta 2.300 euros, y es una empresa murciana la que se encarga del sistema. Además, el aparato contiene un sofisticado software que procesa las horas de entrada y salida de los funcionarios y lo archiva para posteriores consultas del departamento de Personal.

Registrarse con la huella dactilar es más rápido incluso que hacerlo con la tarjeta.