Cieza

Bajo el agua... no hay barreras

Personas con discapacidad llegadas de distintos puntos de la Región se convirtieron este sábado, por un día, en buceadores y descubrieron de mano de buzos del club GESC que, bajo el agua, no hay barreras ni físicas ni mentales

La actividad, organizada por el club de submarinismo GESC ha tenido lugar en la piscina municipal de Cieza.

La actividad, organizada por el club de submarinismo GESC ha tenido lugar en la piscina municipal de Cieza. / Javier Gómez Bueno

Era la primera vez que se sumergían para experimentar lo que es bucear. Fue sólo por un día y en una piscina, pero, por unas horas, las barreras, tanto físicas como mentales, cayeron. Barreras que, por su discapacidad, se encuentran cada día y en cada momento en su discurrir cotidiano. 

Y ocurría este sábado, en la piscina municipal de Cieza, donde se daban cita un grupo de una veintena de personas con discapacidad llegadas de distintos puntos de la Región, convocadas por el club GESC (Grupo de Exploración Subacuática de Cartagena) y la Asociación Adifam (Asociación de Familias por la Diversidad) de Cieza, con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad. Allí les esperaban un grupo de instructores y buceadores que les enseñaron a respirar bajo el agua con la ayuda de una botella de aire y un regulador (dispositivo que transporta el aire a la boca de los submarinistas). A respirar... y a desplazarse bajo el agua. Una tarea que para una persona ciega, sorda, sin alguna de sus extremidades o con alguna discapacidad intelectual (como Síndrome de Down o autismo) parececía imposible a los ojos inexpertos... o escépticos. 

Pero no fue así. Con la experta ayuda de los buceadores del GESC, los participantes en la actividad disfrutaron de la sensación de ingravidez que se experimenta bajo el agua y de mantenerse y desplazarse como si fueran un pez más. Se liberaron de las trabas físicas, gracias a los chalecos que les dan flotabilidad, y de las mentales, también.. Y es que se ha demostrado, por ejemplo, que para las personas con autismo, esta experiencia puede ser especialmente beneficiosa, ya que les permite desconectar del mundo exterior y sumergirse en un entorno tranquilo y seguro. Además, el buceo puede ayudarles a mejorar su equilibrio, coordinación y concentración.

La piscina fue una fiesta, a la que no quiso faltar ni el alcalde de la localidad, Tomás Rubio, ni los miembros de la Asociación Adifam, con su presidenta, Carmen Piñera, y miembros de la junta directiva como María José Díaz, a la cabeza. 

Dos miembros del club GESC preparan a uno de los participantes para la inmersión.

Dos miembros del club GESC preparan a uno de los participantes para la inmersión. / Javier Gómez Bueno

Alejandro Guardiola, de Adifam, que fue el que contactó con el club GESC, asegura que este proyecto le atrajo desde que supo por él a través de las redes y los medios de comunicación. «Tenía claro que quería hacerlo aquí en Cieza», declaraba, sobre todo tras ver la alegría en las caras de los participantes durante el bautismo.

La actividad, que forma parte del proyecto Buceo Inclusivo Supera que desarrolla a nivel regional el club GESC, contó con la colaboración de dos clubes de buceo (Icarus y CIMAS) y de la FASRM (Federación Actividades Subacuáticas Región de Murcia).

Participaron tanto el presidente del club GESC, José Soto, como el vicepresidente deportivo de La FASRM, José Manuel Babarro, más otros buceadores e instructores especializados en buceo adaptado.

Bautismo de buceo organizado por el GESC con Afifam

Bautismo de buceo organizado por el GESC con Adifam / Javier Gómez Bueno

“Hemos realizado esta actividad en Cieza, enmarcada dentro de nuestro proyecto ‘Supera’ y que estamos desarrollando en toda la Región de Murcia, con el objetivo principal de normalizar y suplir las actividades de buceo para las personas con distintas capacidades. Lo llevamos a cabo, de forma altruista, puesto que nos ilusiona, y nos satisface enormemente, poner nuestro granito de arena para que las personas con distintas capacidades interioricen que pueden realizar actividades de buceo”, ha exlicado Soto.

Por su parte, Guardiola ha señalado que "estamos encantados de desarrollar esta actividad. Por ello nos pusimos en contacto con GESC, ya que nos cautivó su iniciativa para vehicular la integración de nuestros usuarios. Además, ha supuesto un grandísimo éxito, ya que ha participado una treintena de personas de distintas edades: desde los 8 años hasta los 66. Incluso se han apuntado personas de otras localidades limítrofes”. 

Y en cuanto al alcalde de Cieza, ha manifestado que "siempre estaremos encantados de prestar las instalaciones municipales para iniciativas, tan bonitas e inclusivas, como esta. Ha sido una experiencia increíble para los participantes”.

El proyecto de Buceo Inclusivo Supera del GESC es una más de las actividades que el club desarrolla en la Región y que se suma a otros, también de carácter social, como el de ‘Buceo en las Aulas’, que se realiza en centros escolares y que permite a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria adentrarse en los secretos del submarinismo con sesiones teóricas y prácticas. marino y el medio ambiente, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que defiende el GESC. 

Para más información y para solicitar participar en las actividades del GESC pueden dirigirse al correo buceadoresgesc@gmail.com.