Procesión

Convocan la Procesión del Corpus de Lorca al son de composiciones del siglo XVIII

Varios músicos interpretaban el 'Toque de Cabildos' y la 'Marcha de Ministriles', en el ritual previo a la procesión del domingo

Uno de los músicos toca desde el balcón del Ayuntamiento.

Uno de los músicos toca desde el balcón del Ayuntamiento. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Plaza de España, centro neurálgico del casco histórico de la Ciudad del Sol, era escenario este viernes de los actos previos a la Procesión del Corpus Christi, que este domingo recorrerá las calles de Lorca. Así, en un solemne acto, varios músicos interpretaban el 'Toque de Cabildos' y la 'Marcha de Ministriles' para convocar a la población a la procesión que se celebrará este domingo partiendo de la antigua colegiata de San Patricio a las 20 horas para recorrer los altares que se situarán en distintas ubicaciones.

Gran parte de la Corporación Municipal acudía al acto.

Gran parte de la Corporación Municipal acudía al acto. / L.O.

Concretamente, los músicos convocaban a la procesión desde el balcón principal del Ayuntamiento y de las Salas Capitulares de San Patricio, y como acompañamiento sonaban las campanas de la torre campanario de la antigua colegial. "Es una tradición que se remonta muy lejana. Tras el toque de campanas que ha anunciado las doce del mediodía, los ministriles han intervenido. Les han contestado los clarineros. Se repite hasta en tres ocasiones, en las que también participaban los ‘bronces’ de San Patricio" detallaba el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, tras presidir el acto. A este respecto, cabe destacar que tanto el 'Toque de Cabildos' como la 'Marcha de Ministriles' datan del último tercio del siglo XVIII, integrando el Himno Oficial de la Ciudad de Lorca desde el 23 de febrero de 1994.

En cuanto a los Ministriles, las crónicas relatan que eran músicos que prestaban servicio al Concejo desde el siglo XVI. Entre sus principales cometidos estaba asistir en nombre de la Ciudad a las ceremonias religiosas y otros actos públicos interpretando su música al recibir y despedir a la Corporación municipal. En la actualidad están presentes también en los instantes previos a la Misa Mayor con motivo de la festividad de Santa María la Real de las Huertas, en los primeros días de septiembre. La corporación asiste a ambos actos bajo mazas y con el Pendón de la Ciudad.

Músicos en las Salas Capitulares de San Patricio.

Músicos en las Salas Capitulares de San Patricio. / L.O.

El domingo, previo a la Procesión del Corpus, se celebrará un cortejo cívico en el que participará la Corporación Municipal en Pleno bajo mazas y con el Pendón de la Ciudad. Saldrá de la Casa Consistorial y a través del carrerón de San Patricio se adentrará en el templo. Será idéntico al que se celebra el día de la festividad de la Patrona, Santa María la Real de las Huertas, el día 8 de septiembre. Asimismo, las calles de la ‘vieja ciudad’ se cubrirán con una alfombra de romero y manzanilla para acoger la procesión del Santísimo que será portado en un ostensorio de plata y metal dorado y plateado repujado, portado en una carroza que se estrenaba en junio de 1950.