Agricultura

Fulgencio Gil reclama un Plan Nacional de Agua para preservar el modo de vida de Lorca

"Si no hay agua, desaparecerá la agricultura, nuestra ganadería, y estará en serio riesgo la alimentación de Europa", señalaba Gil Jódar durante la XLVI Asamblea general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Lorca

Numerosos ganaderos y agricultores acudían a la cita en Ifelor.

Numerosos ganaderos y agricultores acudían a la cita en Ifelor. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"La falta de agua no es un problema de los lorquinos, del Valle del Guadalentín, de la Región de Murcia. Es un problema de todos. Somos la huerta de España, pero también de Europa. Las lechugas, tomates, alcachofas, brócolis, cebollas y sandías que se producen aquí, van a las mesas de españoles, alemanes, franceses, ingleses, holandeses… Y si no hay agua, desaparecerá nuestra agricultura, nuestra ganadería, y estará en serio riesgo la alimentación de Europa". Así de tajante se mostraba este jueves el alcalde de Lorca, que acudía a la XLVI Asamblea general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Lorca, Coag.

Así, apelando al gran valor que aporta el sector primario de la Comarca del Guadalentín, Fulgencio Gil reclamaba un Plan Nacional de Agua "que permita la interconexión entre cuencas, para llevar el agua a donde más se necesita". Del mismo modo, el primer edil hacía un llamamiento a las administraciones para la reducción de la burocracia y la eliminación de trabas que favorezcan a terceros países.

Fernando López Miras también acudía a la asamblea de COAG.

Fernando López Miras también acudía a la asamblea de COAG. / L.O.

"La tormenta perfecta acecha desde hace años a nuestra agricultura. La sequía, la falta de agua, los precios de las semillas, los fertilizantes, la electricidad, el combustible… están llevando al sector primario a sentirse realmente amenazado", señalaba el regidor lorquino, que terminaba pidiendo medidas para fomentar el trabajo agrario y ganadero entre los más jóvenes. Tras sus palabras, Fulgencio Gil recogía un reconocimiento de los agricultores a la Policía Local por ‘blindar’ los cultivos contra los robos.