Cultura

La Banda de Música de Lorca será elegida mediante un concurso público

El Pleno aprobaba por unanimidad la moción presentada para mejorar la situación de la misma, que era enmendada por el propio alcalde

Imagen de archivo de una de la protestas protaginizada por los músicos.

Imagen de archivo de una de la protestas protaginizada por los músicos. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Parece que la actual configuración de la Banda Municipal de Lorca, en una situación "irregular" según los propios componentes, podría tener los días contados. Esto es lo que se desprende de los acuerdos tomados por unanimidad en el Pleno de este lunes, en el que intervenía el propio alcalde. "La iniciativa presentada por parte de la coalición de IU, Podemos y Alianza Verde de forma conjunta con el Grupo Municipal Socialista no suponía una solución en sí misma, por lo que he considerado necesario apostar por un acuerdo que sí presentara una alternativa real y positiva en este sentido", declaraba el primer edil.

En este sentido cabe recordar que, a pesar de las numerosas protestas llevadas a cabo por los integrantes desde hace meses, no era hasta hace escasas horas cuando la situación llegaba al hemiciclo local. Así, la intención de los partidos de la oposición con la moción era "mantener el carácter público de la entidad, evitando la externalización de sus servicios, y buscando la oportuna cobertura legal de sus integrantes dentro del sector público local".

Una de las integrandes de la banda de música durante una protesta.

Una de las integrantes de la banda de música durante una protesta. / Daniel Navarro

Tras el debate de la moción, Gil Jódar planteaba una iniciativa, según él mismo, "centrada en la vía institucional que permitirá, por fin, otorgar estabilidad y seguridad a sus integrantes". De esta forma, el acuerdo contempla que el Consistorio pedirá informes actualizados a la Intervención General, a la Secretaría General del Pleno y a la Dirección de la Asesoría Jurídica, así como un nuevo informe a la Dirección General de Administración Local de la CARM en relación con la situación de la Banda de Música de Lorca. Todo ello, para "regularizar y aportar seguridad en este asunto".

Según fuentes municipales, lo más probable es que la solución pase por cambiar el modelo de gestión, pasando a la modalidad de contrato público "al cual se van a poder presentar todas aquellas entidades que lo consideren oportuno". "No es un capricho del equipo de Gobierno, es tal y como debe hacerse según los criterios jurídicos y económicos municipales", apostillaba el regidor.