Entrevista | Noelia Arroyo Alcaldesa de Cartagena

Noelia Arroyo: "Somos la primera puerta a la que llaman los vecinos y la administración peor financiada"

"Mientras las comunidades autónomas van hacia la cuarta reforma de financiación, nosotros seguimos esperando la primera y recogiendo migajas insuficientes para atender lo que se nos pide, que a veces va más allá de nuestras competencias"

Noelia Arroyo.

Noelia Arroyo.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Cartagena en términos de desarrollo municipal?

El principal desafío, compartido por todos los municipios, es conseguir la financiación que necesitamos para atender las necesidades de nuestros vecinos. Mientras las comunidades autónomas van hacia la cuarta reforma de financiación, nosotros seguimos esperando la primera y recogiendo migajas que no son suficientes para atender lo que se nos pide, que muchas veces va mucho más allá de nuestras competencias. Nosotros somos la primera puerta a la que llaman los vecinos y somos la administración peor financiada. Y eso ocurre a pesar del esfuerzo que hacemos todos por tener cuentas saneadas y ser responsables con el dinero público. Mientras algunas comunidades piden más dinero para abrir embajadas, los municipios apenas podemos financiar la apertura de consultorios médicos.

¿Cuál es su visión para promover la participación ciudadana en la toma de decisiones locales?

Creo que la participación debe estar en el origen de las políticas municipales y en todo su desarrollo. El programa de gobierno que estamos desarrollando ahora mismo, por ejemplo, se basa en las aportaciones de más de 4.000 cartageneros en la elaboración de la agenda urbana. Eso nos da la seguridad de compartir los objetivos de la mayoría de los cartageneros. Hay muchos más mecanismos, pero quizás que más importante sea el de las juntas vecinales, que deciden cómo gastar en su territorio el presupuesto que le transferimos. Tenemos el compromiso de multiplicar por dos su presupuesto en esta legislatura.

¿Cómo aborda su administración los temas de sostenibilidad ambiental y desarrollo urbano?

Casi el 60 % del suelo del municipio de Cartagena está protegido por ley. Estamos en un municipio de grandes áreas no urbanizables por sus valores naturales o por su importancia agrícola y tenemos un centro peatonalizado. Nuestro objetivo es seguir fomentando el transporte público aumentando su calidad y bajando costes. Hemos renovado la mitad de la flota hemos digitalizado autobuses y paradas y hemos conseguido aumentar un 50 % el uso del autobús. Ese es el camino en materia urbana, aunque los desafíos ambientales más importantes son otros que escapan a la competencia municipal, pero, como suele ocurrir, nos quitan el sueño en primer lugar a nosotros. Hablo, por ejemplo, de la recuperación del Mar Menor o de los suelos contaminados por la industria y la minería.

¿Cuál es su estrategia para fomentar el turismo y la cultura en la ciudad?

Elaboramos un Plan Estratégico de Turismo junto a los empresarios del sector y estamos siguiéndolo como manual de trabajo. El plan nos confirmó que Cartagena debe multiplicar sus productos turísticos, aprovechando la gran riqueza y diversidad de nuestra oferta. Y creo que vamos por el buen camino, porque todos los índices van demostrando el fin de la estacionalidad turística. Cada vez hay menos efecto rebote en el empleo tras las temporadas tradicionalmente altas y cada vez hay más visitantes al turismo urbano en las temporadas teóricamente bajas. Trabajamos en diversificar, en promoción, en recuperar monumentos, en generar oferta cultural de calidad y en la reforma de nuestras infraestructuras culturales. Por ejemplo, creamos Rock Imperium y reforzamos La Mar de Músicas o Mucho Más Mayo, pero también hemos remodelado el salón de actos del centro cultural y abordamos la renovación integral del Teatro Circo. Imagínese lo que podríamos hacer si tuviéramos una financiación a la altura de la calidad de nuestros proyectos.

¿Cómo está enfrentando su Administración los desafíos relacionados con la seguridad ciudadana?

Es otro ejemplo de cosas que no deberíamos hacer, pero hacemos. Los cartageneros pagan impuestos para tener una Policía Nacional y una Guardia Civil con medios, pero es la Policía Local la primera en acudir. Nosotros renovamos un tercio de la plantilla policial y completado la de bomberos con una renovación de flotas y medios materiales.

¿Cuáles son las principales iniciativas para impulsar el desarrollo económico local y la generación de empleo en la ciudad?

Estamos centrados en aprovechar las posibilidades de transformación industrial y energética que puede liderar Cartagena. Por eso hemos puesto en marcha una iniciativa absolutamente pionera, como es la Mesa para la Formación de las Nuevas Industrias. El objetivo es organizar toda nuestra capacidad para dar a los demandantes de empleo la formación que les garantizará un puesto de trabajo en empresas que están en plena transformación.

¿Cuál es su enfoque en cuanto a la inclusión social y la atención a los sectores más vulnerables de la población en la ciudad?

Por destacar una iniciativa propia, le diré que Cartagena creó en pandemia una red municipal de intervención en barrios que nos permite monitorizar las necesidades sociales y ofrecer todos nuestros recursos y servicios a nivel de colegio, centro de salud o farmacia. A través de esa red trabajamos contra la soledad de los mayores, la prevención de enfermedades mentales y suicidio. o la detección de necesidades sociales básicas. Esta es otra competencia impropia que estamos encantados de poder atender.