Onegés

La asociación de salud mental de Lorca estrena un centro para mejorar la atención a sus usuarios

Situado en el barrio de San Fernando, la entidad cuenta a escasos metros con un piso tutelado

Decenas de personas acudían a la inauguración del centro.

Decenas de personas acudían a la inauguración del centro. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Asociación de salud mental de Lorca y comarcaAsofem– está de enhorabuena. Y es que esta mañana era inaugurado el nuevo centro de la entidad en el barrio de San Fernando. Al acto acudía la consejera de Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Conchita Ruíz, así como varios miembros de la Corporación Municipal, que encabezaba el alcalde, Fulgencio Gil.

Según fuentes de la asociación, con la apertura de este nuevo centro en el casco urbano de Lorca se facilita la movilidad de los usuarios, dada su ubicación estratégica junto al Centro de Salud Mental, lo que facilita las derivaciones, así como de las dependencias de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Además, la distancia física existente entre el Centro de Día, ubicado en Purias, y la ciudad, impedía a la asociación acercarse a la ciudadanía en general, por lo que esta nueva instalación también permitirá reforzar la salud mental de cualquier lorquino que lo demande. En este sentido, cabe señalar que Asofem cuenta con una media de 100 familias atendidas y, además, los profesionales de esta entidad prestan sus servicios a unas 20 personas semanalmente.

Ruiz y Gil descubrían la placa conmemorativa del acto.

Ruiz y Gil descubrían la placa conmemorativa del acto. / Daniel Navarro

"Seguiremos siendo el medio para que las personas con problemas de salud mental consigan integrarse en la sociedad", señalaba tras la inauguración José Ponce, presidente de la entidad, que era seguido por la consejera. "La promoción de la autonomía personal es una de nuestras prioridades. Gracias a los pasos de entidades como Asofem y del resto del tejido asociativo estamos consiguiendo dignificar la vida de todas las personas con problemas de salud mental de la Región de Murcia", afirmaba. Por último, Gil Jódar señalaba que "este centro se va a convertir en un espacio de vital importancia tanto para las personas con problemas mentales como para los familiares y, por supuesto, para los profesionales que aquí desarrollarán su labor".

Ruiz, junto a las ediles Martínez y Díaz, en el piso tutelado.

Ruiz, junto a las ediles Martínez y Díaz, en el piso tutelado. / Daniel Navarro

Seguidamente, Gil y Ruiz visitaban el piso tutelado con el que cuenta la asociación a escasos metros del centro de día. En concreto, se trata de dos pisos unidos, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida, que el Ayuntamiento cedió a la asociación y que se encuentran en uso desde hace escasos meses. Esta vivienda cuenta con capacidad para ocho personas y en él residen seis usuarios del Centro Día que realizan vida en común bajo la supervisión 24 horas de un monitor.