Año Jubilar

Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans peregrina a Caravaca con la Orden Constantiniana de San Jorge

· La vicaría de Lorca peregrinó hasta la Ciudad Santa

· El Bando Cristiano celebró su día de convivencia

La orden Constantiniana de San Jorge peregrina a Caravaca

La orden Constantiniana de San Jorge peregrina a Caravaca / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El gran maestre de la Orden Constantiniana de San Jorge, S.A.R. Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, peregrinó hasta la Ciudad Santa del Noroeste para ganar las indulgencias plenarias del Año Jubilar 2024. A su llegada a la iglesia Mayor de El Salvador fue recibido por el alcalde de Caravaca, José Francisco García, y el hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo. El duque de Calabria puso de manifiesto que «los caballeros, damas y eclesiásticos de la orden participamos en la vida religiosa dentro de nuestro ámbito geográfico y diocesano, tanto en el plano espiritual como en el litúrgico, dando cumplimiento así de uno de los fines fundacionales de nuestra querida orden», en este sentido destacó que «estar hoy en Caravaca de la Cruz, es una ocasión extraordinaria que nos permite renovar nuestra vida cristiana y dar testimonio de nuestra fe, ese es el compromiso que adquirimos el día que entramos a formar parte de la orden». También recordó las palabras del papa Francisco en su invitación a venir a Caravaca en este Año Jubilar, «supondrá entrar en el misterio del amor que nos ha ofrecido Jesucristo, vamos a Caravaca para participar en la misericordia y el perdón de Dios».

Tras realizar la estación jubilar, presidida por el vicario de zona David Martínez, en El Salvador, la comitiva se desplazó hasta la Basílica, donde firmó, junto a su mujer, Sofía Landaluce y Melgarejo, en el libro de honor de la cofradía en la Torre Chacona

Tras realizar la estación jubilar, presidida por el vicario de zona David Martínez, en El Salvador, la comitiva se desplazó hasta la Basílica, donde firmó, junto a su mujer, Sofía Landaluce y Melgarejo, en el libro de honor de la cofradía en la Torre Chacona. El hermano mayor regaló una réplica de la cruz de madera que portó Santa Teresa en su hábito.

Al mediodía se celebró la misa del peregrino en la lonja de la fortaleza. Una celebración que estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes y en la que participaron fieles de la vicaría de Lorca. Ante un sol de justicia, los paraguas volvieron a ser necesarios en la explanada.

Una jornada más, las peregrinaciones multitudinarias volvieron a ser las protagonistas en la ciudad, que está viviendo un año con gran intensidad,

Una jornada más, las peregrinaciones multitudinarias volvieron a ser las protagonistas en la ciudad, que está viviendo un año con gran intensidad, y que sigue desvelando de manera paulatina su programación. El próximo miércoles 17 de abril, se presentará el ciclo de conciertos 'Las Noches del Camino', que tendrá lugar en la Sala de Catas de Estrella de Levante, en Murcia. 

'Las Noches del Camino' es un evento que aúna música y patrimonio para el Año Jubilar 2024, y que se desarrollará durante el mes de julio en Caravaca de la Cruz.  

La orden Constantiniana de San Jorge peregrina a Caravaca

La orden Constantiniana de San Jorge peregrina a Caravaca / Enrique Soler

Además, se presentará el anticipo de 'Los Atardeceres del Camino' con la celebración de un concierto en el municipio de Moratalla, perteneciente al 'Camino de la Vera Cruz', durante el mes de junio. 

Peregrinos de la Vicaría de Lorca en la lonja de la fortaleza

Peregrinos de la Vicaría de Lorca en la lonja de la fortaleza / Enrique Soler

Día del Cristiano

Las huestes cristianas tomaron las calles de Caravaca en su jornada de convivencia, que estuvo estratégicamente repartida en diferentes plazas del municipio, como fue la plaza del Arco, Nuevo y Glorieta. La comitiva estuvo encabezada por el Reyes Cristianos Andrés Navarro y Guillermina Andújar, que encarnarán las figuras de Fernando III, El Santo y Beatriz de Suavia, junto a los infantes de Castilla, los hermanos Javier y Elena Ramírez, que serán Alfonso y Violante. También, estuvo presente el presidente Antonio Torrecilla y la cristiana del Año, Pilar López. Asimismo, hubo una representación de los otros bandos, que serán los protagonistas en los próximos sábados previos a la Semana Gran de Caravaca. 

La jornada comenzó con la apertura del campamento Cristiano y las diferentes zonas gastronómicas, posteriormente tuvo lugar un pasacalle de los grupos por Gran Vía, calle Mayor y Rafael Tegeo. Ya por la tarde, la actividad se centró en la plaza del Arco con la actuación de DJ Lázaro, Esse DJ y el concierto Los Nº 1, además hubo una degustación de cafés Salzillo.

Los grupos del Bando Cristiano celebrando su día de convivencia

Los grupos del Bando Cristiano celebrando su día de convivencia / Enrique Soler

Un fin de semana para que los jóvenes de las diócesis del sur de España peregrinen a Caravaca

El Año Jubilar de la Vera Cruz es motivo de encuentro para muchos peregrinos que llegados desde diferentes partes del mundo quieren acercarse a la Cruz de Cristo y poder ganar así las indulgencias plenarias. En este tiempo de gracia, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, junto a la Delegación de Pastoral Juvenil, convoca a todos los jóvenes de las diferentes diócesis del sur de España a peregrinar a Caravaca y «descubrir una Iglesia viva que cuenta con ellos», asegura el delegado de Pastoral Juvenil, Ángel Molina Casalins. Este encuentro tendrá lugar el 26 y 27 de octubre.

Uno de los objetivos de este fin de semana –explica el delegado– es que los participantes «puedan encontrarse con el Señor, marcando su vida, y que descubran que se puede vivir de otra manera, que, aun teniendo cruz en la vida, hay esperanza». Serán dos días en los que habrán «momentos de encuentro y oración, de compartir, ponencias muy interesantes, y también música», con los conciertos de Hakuna Murcia y de las Hermanas Pobres de Santa Clara del convento de Santa Verónica de Algezares, entre otros. Una planificación que todavía no está cerrada y en la que continúan incluyendo más actividades en las que puedan participar los asistentes y que se realizarán en varios templos de la ciudad.

Las inscripciones para este encuentro de jóvenes pueden realizarse aquí o a través del código QR que aparece en el cartel. El precio con todas las comidas es de 40 euros. Los jóvenes dormirán en carpas habilitadas y necesitarán llevar saco de dormir. Los menores de edad deberán aportar al responsable de grupo la autorización de sus padres o tutores legales.