Año Jubilar

Los Lignum Crucis de Ulea y Granja Rocamora se unen a la Vera Cruz de Caravaca en su Año Jubilar

Durante la celebración religiosa el Bando Moro de Caravaca celebró su ofrenda de flores

Los tres Lignum Crucis en la explanada de la Basílica

Los tres Lignum Crucis en la explanada de la Basílica / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

La lonja de la fortaleza, donde se custodia y venera la Vera Cruz de Caravaca, vivió un momento simbólico y especial, cuando se unieron los Lignum Crucis de los municipios de Ulea y Granja de Rocamora (Alicante) con la patrona de la Ciudad Santa del Noroeste murciano. Cientos de peregrinos participaron, bajo un sol de justicia, en la misa del peregrino, que estuvo presidida por el Rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez acompañado de sacerdotes de ambos municipios.

También participaron vecinos de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de la pedanía caravaqueña de Barranda, que realizaron los 14 kilómetros que separan ambas poblaciones

También participaron vecinos de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de la pedanía caravaqueña de Barranda, que realizaron los 14 kilómetros que separan ambas poblaciones. En esta jornada de domingo también pasaron peregrinos de multitud de municipios de la geografía española, como fueron: Águilas, Cieza, Daimiel (Ciudad Real), Albatera (Alicante) o La Roda, Villarrobledo y Albacete.

No se sabe a ciencia cierta cuando llegó el Lignum Crucis, una astilla de la cruz de Cristo, a Ulea. Durante la Edad Media el pueblo era administrado por los caballeros de la Orden de Santiago. Parece ser que en uno de los viajes que estos realizaron a Tierra Santa, trajeron un Lignum Crucis para recompensar al pueblo de Ulea por las prestaciones económicas concedidas a la Orden. Desde entonces se venera en Ulea la Santa Cruz, tradición que se ha ido transmitiendo generacionalmente.

La fiesta de la Invención (o hallazgo) de la Santísima Cruz, celebrada en el Occidente cristiano el 3 de mayo, en Granja de Rocamora se celebra desde época inmemorial con gran solemnidad. Al principio fue una festividad solo religiosa y de reafirmación de la fe cristiana, tanto para la familia Rocamora, que ostento durante siglos el señorío del lugar, como para los cristianos viejos.

Los tres municipios forman parte del Camino del ‘Lignum Crucis’ junto a Abanilla, además esta vía de peregrinación discurre por El Rellano, Campos del Rio, Mula y Bullas.

Los tres municipios forman parte del Camino del ‘Lignum Crucis’ junto a Abanilla, además esta vía de peregrinación discurre por El Rellano, Campos del Río, Mula y Bullas.

Ofrenda del Bando Moro

Las kábilas que forman el Bando Moro de Caravaca realizaron su popular ofrenda de flores a la patrona, en las celebraciones religiosas que cada domingo organizan grupos festejos y de voluntariado que componen en festejo de las Fiestas de Mayo en honor a la Vera Cruz, y que se celebran durante la primera semana del mes. 

Las kábilas del Bando Moro realizaron la ofrenda a la patrona de la ciudad de Caravaca

Las kábilas del Bando Moro realizaron la ofrenda a la patrona de la ciudad de Caravaca / Enrique Soler

El cortejo estuvo encabezado por los Sultanes del Bando, Francisco Jiménez y Julia Giménez, junto a los Sultanes Infantiles, Herminio Montiel y Nathalia Sáez. También estuvieron presentes el presidente del Bando, Miguel Ángel Martínez y la galardonada como ‘Mora del Año’, María José Polo. Una celebración, que estuvo acompañada musicalmente por la colla de chirimías L'Almará y que contó con la presencia del hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, junto al secretario general de Comisión de Festejos, Simón Laborda. Además, del regidor caravaqueño, José Francisco García, y varios ediles del consistorio, entre ellos el responsable del área de Festejos y Cultura, Joaquín Zaplana.

Las filas agarenas postraron ante el altar flores en señal de respeto y veneración.

Las filas agarenas postraron ante el altar flores en señal de respeto y veneración. El próximo domingo será el turno del Bando de los Caballos del Vino.

Las kábilas del Bando Moro realizaron la ofrenda a la patrona de la ciudad de Caravaca

Las kábilas del Bando Moro realizaron la ofrenda a la patrona de la ciudad de Caravaca / Enrique Soler

[object Object]

Tras la celebración religiosa, el salón de los espejos del Círculo Mercantil acogió una nueva edición de los premios Adarve, que en esta edición 2024 recayeron en la familia Tudela y en Dolores Sánchez Reina.