Año Jubilar

La Comunidad refuerza los lazos entre Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana en la clausura del Año Jubilar Lebaniego

La consejera Carmen Marí Conesa en los actos de clausura del Año Jubilar Lebaniego

La consejera Carmen Marí Conesa en los actos de clausura del Año Jubilar Lebaniego / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, intervino hoy en los actos de clausura del Año Jubilar Lebaniego, que se celebran en la localidad cántabra de Potes y el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se refirió al hermanamiento espiritual existente con Caravaca de la Cruz en torno a la veneración de sendas reliquias de la Vera Cruz.

La consejera recordó que la palabra Jubileo viene “de júbilo, de alegría, de gozo por un año excepcional. Año excepcional en términos de espiritualidad, y año excepcional por todo lo que representa para el lugar de acogida la llegada de miles de peregrinos y visitantes”. Asimismo, puso el acento en la necesidad de que las ciudades santas trabajen unidas “en él impuso de su patrimonio espiritual y material para poner en valor la riqueza de todo tipo que estos enclaves ofrecen al peregrino”.

La importancia de coordinar proyectos y recursos entre estos lugares santos y de trabajar en la internacionalización de las actividades de toda índole

Carmen María Conesa

— Consejera de Agricultura

“De ahí la importancia de coordinar proyectos y recursos entre estos lugares santos y de trabajar en la internacionalización de las actividades de toda índole que se generan en torno a la celebración de los Años Jubilares”, añadió Carmen Conesa, al tiempo que invitó a todos los presentes a visitar Caravaca durante el Año Jubilar de la Vera Cruz.

Año Jubilar

Cruz Santo Toribio de Liebana

Cruz Santo Toribio de Liebana / La Opinión

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a escasos 2,5 km de la capital comarcal, la villa de Potes, y en dirección a Fuente Dé, alberga, custodia y protege desde tiempo inmemorial el Lignum Crucis, o fragmento más grande conservado de la Cruz de Cristo que se conserva en la actualidad.

En 1328 el rey Alfonso XI Castilla otorgó licencia a los monjes de Santo Toribio para recaudar limosna, ya entonces existía en el monasterio un hospital de "San Lázaro" para atender a los enfermos que llegaban buscando la curación en el contacto con las reliquias.

En 1512 el papa julio II otorgó bula por la que quedaba establecido el jubileo de una semana a quienes llegaran al santuario los años en que, la fiesta de Santo Toribio (16 de abril) coincidiera en domingo. Dicho privilegio fue ratificado por su sucesor León X al año siguiente.

En 1967 el Papa Pablo VI amplió el viejo privilegio del jubileo semanal a todos los días del Año Jubilar Lebaniego.

El privilegio del jubileo lo comparte desde la Edad Media con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca en los últimos tiempos

El privilegio del jubileo lo comparte desde la Edad Media con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca en los últimos tiempos. Ya son más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, de peregrinación por Cantabria y de Camino Lebaniego. El Jubileo o Año Santo es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas históricas, particularmente en la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y que conmemora un año sabático con significados particulares.

El Año Santo Lebaniego se celebra cada año que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo, lo cual sucede con una cadencia de 6,5, 6 y 11 años. Este último salto en el tiempo obedece al paso de los bisiestos. Cuando el 16 de abril coincide con el Domingo de Resurrección se pospone una semana la apertura de la Puerta del Perdón, como ya pasó en la celebración de 2017. El Año Jubilar Lebaniego es, además, un acontecimiento definido como `de Excepcional Interés Público’ y su próxima celebración será en el 2023, en el 2028, en el 2034…