Semana Santa

El Paso Blanco de Lorca prepara un año repleto de actos para conmemorar el 75 aniversario de la Virgen de la Amargura

Con motivo de la efeméride el obispo de Cartagena ha concedido un Tiempo Jubilar con carácter diocesano a la cofradía para celebrar la llegada de la imagen de Sánchez Lozano a la Ciudad

Los actos se iniciarán este domingo con la primera misa solemne

Foto de familia tras la presentación en la Capilla del Rosario.

Foto de familia tras la presentación en la Capilla del Rosario. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El 15 de abril de 1949 siempre se recordará en Lorca como el día en que la Virgen de la Amargura llegaba a la ciudad de Lorca, y para conmemorar el momento, del que este año se cumplen 75, el Paso Blanco ha organizado 12 meses de actos, que eran presentados este martes en la Capilla del Rosario. Obra de José Sánchez Lozano, la talla se inspiraba en la anterior, obra de Salzillo, destruida durante la Guerra Civil. Ramón Mateos, presidente de la cofradía llevaba a cabo la presentación junto a la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María Jesús Pérez Periago; el consiliario del Paso Blanco, José Manuel Martínez Rosique, y Fulgencio Gil, alcalde de Lorca.

Presentación de los actos en la Capilla del Rosario.

Presentación de los actos en la Capilla del Rosario. / Daniel Navarro

Dentro de los actos y actividades programados, que aún no han sido desvelados en su totalidad, destaca la concesión de un 'Tiempo Jubilar'. Concedido por el Obispo de Cartagena, tiene carácter diocesano y, cumpliendo ciertos requisitos, supondrá la obtención de una indulgencia plenaria para quienes los cumplan. El primero de los cinco días en que se podrá obtener esta 'gracia especial' será este domingo, cuando se celebrará una Misa Solemne de apertura para conmemorar así la fecha de la salida en procesión por primera vez de la Virgen de la Amargura el día 15 de abril de 1949, hace 75 años.

El 5 de mayo, será el rezo del Santo Rosario y Misa Solemne, coincidiendo con el Día de la madre. Y el 12 de septiembre, rezo del Santo Rosario y Misa Solemne, coincidiendo con el XXVII Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura. Los actos continuarán el próximo año con la celebración, el 2 de febrero, de la Festividad de la Candelaria. Con motivo de acercar la figura de María a todos los niños, se realizará la Fiesta de la luz y de la Vida en la Capilla del Rosario. Así, el Tiempo Jubilar llegará a su fin el 15 de abril del próximo año, Martes Santo, en que se llevará a cabo el Triduo a la Santísima Virgen de la Amargura, coincidiendo con la Semana Santa y con el día que procesionó la Virgen por primera vez.

Stma. Virgen de la Amargura en su camarín.

Stma. Virgen de la Amargura en su camarín. / Daniel Navarro

Gran devoción entre los lorquinos

La imagen de Sánchez Lozano, con mirada dolorida y llena de sentimiento, fue un encargo del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura a José Sánchez Lozano para sustituir a la anterior, obra de Amadeo Ruiz Olmos. El escultor murciano estaba considerado como el principal continuador de la imaginería salzillesca, por lo que la elección era clara.

La Virgen de la Amargura es una imagen de vestir, de belleza del natural, en donde el artista ha buscado el verismo y la cercana emoción humana, más que la propiamente espiritual. Con la cabeza inclinada y ligeramente alzada, pómulos salientes, eleva sus ojos grandes y expresivos hacia lo alto, en muda deprecación celestial, con mirada dolorida y llena de sentimiento.

Tiene las manos abiertas a la altura de la cintura, en claro gesto declamatorio, dentro del más genuino ‘expresionismo barroco’. Es imagen de gran devoción popular, de impecable modelado e intensa fuerza expresiva, que la dota de especial atractivo y hondura emocional. En 1997 fue coronada canónicamente, desfilando para la ocasión en su antiguo trono de plata. En 2008 la Virgen de la Amargura estrenó el trono actual. Es de estilo barroco con los misterios del rosario en marfil y fue realizado en el taller sevillano de los hermanos Caballero González. Lo llevan a hombros 133 portapasos.