Las demandas contra el Ayuntamiento de Lorca en mínimos históricos gracias a la BIR

La Brigada de Intervención Rápida interviene realizando pequeñas reparaciones por todo el municipio, evitando accidentes e incidencias

Vehículo y operarios de la BIR, realizando una reparación.

Vehículo y operarios de la BIR, realizando una reparación. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En 2019 el Ayuntamiento de Lorca creaba la Brigada de Intervención Rápida, una unidad especializada en llevar a cabo pequeñas reparaciones en la vía pública de manera casi inmediata tras su reporte, lo que ha llevado a mínimos históricos las reclamaciones patrimoniales contra el Consistorio generadas por dichas averías y/o desperfectos.

"La labor que hacen es impagable, son muchísimas las acciones que llevan a lo largo de todo el año", declara Rosa Medina, edil de Desarrollo Local –sección responsable de gestionar este servicio–, al ser preguntada al respecto. De hecho, en los días previos a la pasada Semana Santa, la BIR parecía estar por toda la ciudad. "En las semanas previas a grandes concentraciones de personas en la ciudad, como pueden ser Feria o Semana Santa, se llevan a cabo revisiones generales de elementos como bolardos, para garantizar que Lorca presente el mejor estado posible", abunda Medina.

Miembros de la BIR, ejecutando una reparación en el antiguo convento de La Merced.

Miembros de la BIR, ejecutando una reparación en el antiguo convento de La Merced. / Daniel Navarro

Y es que, el objetivo de esta brigada es muy claro: evitar que las incidencias en la vía pública provoquen accidentes, de modo que su actuación es inmediata tras tener conocimiento de cualquier incidente urgente, reparándolo en 72 horas. En este sentido, cabe destacar que los integrantes de la BIR actúan no solo con celeridad, sino también de forma discreta, para pasar desapercibidos lo máximo posible. Llegan al lugar, lo acotan con vallas o cintas de obras, ejecutan el trabajo y se marchan en poco tiempo, para trasladarse a otro punto donde acometer una nueva reparación.

"Las obras más grandes se contratan por el procedimiento habitual", explica la concejala, "pero sí que es verdad que con este servicio ahorramos mucho dinero, ya que es el propio Ayuntamiento quien se encarga de comprar los materiales y ejecutar las intervenciones a través de los talleres de empleo". En la actualidad, son varios los oficios que cubre el servicio, contando con 6 oficiales de albañilería, 2 cerrajeros y un pintor, así como con la colaboración ocasional de un electricista.

Para llevar a cabo sus labores, la BIR dispone de 3 camiones y 4 furgonetas, lo que permite que los equipos puedan dividirse según las necesidades para llevar a cabo las actuaciones de la manera más rápida posible. "La aceptación entre los vecinos es increíble, saben que con solo mandar un mensaje de WhatsApp al número 639 15 62 34 la avería se atenderá lo antes posible, lo que los anima a reportarlas", reseña Medina Mínguez.

La BIR, en acción.

La BIR, en acción. / Daniel Navarro

Y es que, en un solo semestre pueden llegar a cubrirse cerca de 700 incidencias, aunque no todas requieren de la intervención de la brigada. Según fuentes municipales, el 50 por ciento de los avisos que llegan son gestionados por la Brigada de Intervención Rápida, y el resto, son derivados a otros servicios o empresas municipales. En cuanto a las incidencias más usuales, suelen referirse a deterioros en aceras, asfaltado, bolardos, tapas metálicas de los servicios de comunicación, abastecimiento y saneamiento, farolas, entre otras.

Vehículos híbridos

Una de las características más reseñable de los medios con los que cuenta la BIR es el uso de vehículos respetuosos con el Medio Ambiente para acudir a solventar las incidencias, con motor de gasolina y gas, y de dimensiones suficientes como para poder realizar actuaciones en las pedanías de manera ágil.