Política

Vox responde a la ruptura de la coalición en Cieza bajándole el sueldo al alcalde

Las mociones de urgencia la formación conservadora, aprobadas por mayoría absoluta este jueves, devuelve las competencias de la Junta de Gobierno Local al pleno

Tomás Antonio Rubio pasa de tener una dedicación exclusiva del 100% a una parcial del 82%, lo que se traduce en un descenso de salario de unos 10.000 euros

El alcalde de Cieza, Tomás Antonio Rubio, durante su investidura en junio de 2023

El alcalde de Cieza, Tomás Antonio Rubio, durante su investidura en junio de 2023 / Ayto. de Cieza

La Opinión

La Opinión

Nada menos que una bajada salarial de aproximadamente 10.000 euros y la retirada de la delegación de competencias al alcalde popular de Cieza, Tomás Antonio Rubio. Son las mociones de urgencia que ha llevado el grupo municipal de Vox al pleno del Ayuntamiento, que se ha celebrado este jueves por la tarde en la Casa Consistorial de la localidad y que han prosperado con el apoyo de los socialistas.

En concreto, la primera de las propuestas ha consistido en devolver las competencias de la Junta de Gobierno Local, conformada por el regidor y los concejales del Ejecutivo, al pleno. El mismo está compuesto por nueve ediles del Partido Popular, nueve del Partido Socialista —el más votado en los comicios locales de 2023— y tres de Vox, lo que compromete la estabilidad del equipo de Gobierno actual al quedar las iniciativas del PP a expensas de los votos de la oposición.

La segunda ha sido la retirada de la "dedicación exclusiva" (100%) a Rubio, que ahora pasará a tener una "dedicación parcial" (82%), lo que se traduce en un ajuste salarial de unos 52.000 a 43.624 euros; es decir, una reducción de unos 10.000 euros. Y es que, desde Vox, recuerdan que el alcalde renunció a la presidencia de las comisiones informativas y de algunos consejos locales. A diferencia del regidor, concejales como los de Hacienda o de Urbanismo mantienen el 100% de la dedicación.

También se les han retirado las dedicaciones a las concejalas populares María Turpín y Gertrudis Juliá. A la primera, el 100%; a la segunda, el 65%. Estas dos pasan a un edil de Vox y a otro del Partido Socialista, que tendrán una dedicación del 100% cada uno.

El pasado 5 de marzo el grupo Popular rompió unilateralmente la coalición que formaba con Vox en el Consistorio ciezano. Fuentes de la formación de Abascal han señalado a La Opinión que Vox era sistematicamente ninguneado, había injerencias en sus concejalías y sus proyectos no salían adelante. Además, dichas fuentes afirman que el PP pretendía aprobar el Presupuesto Municipal de 2024 sin consultar con Vox. Dado el malestar entre los socios, se tuvo que volver a renegociar a nivel regional el pacto de Gobierno en Cieza, el cual debió ser firmado nuevamente.

Desde el Partido Popular ya han indicado que recurrirán la decisión del pleno.