Policial

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas culpa al PSOE del "despropósito" de las bajas policiales masivas

El concejal Pablo Alberto Ruiz dice que la seguridad privada estará en el pueblo "el tiempo que sea necesario"

Junta local de seguridad extraordinaria de Las Torres de Cotillas.

Junta local de seguridad extraordinaria de Las Torres de Cotillas. / Ayto. Las Torres

Ana Lucas

Ana Lucas

Pablo Alberto Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana de Las Torres de Cotillas, tiene claro que el hecho de que 32 de 34 policías locales del municipio estén de baja «es un despropósito» y asegura que «no tenemos duda de que está todo orquestado por el Partido Socialista», el cual «va de la mano de UGT»

A su juicio, «los mismos delegados sindicales están confirmando que son medidas de presión. «Son medidas de presión para conseguir las mejoras que ellos quieren», dice sobre los agentes, al tiempo que asegura que están pidiendo «unas cotas de dinero que el Ayuntamiento no puede alcanzar».

"La mano tendida"

Es más, Ruiz precisa que se llegó a un principio de acuerdo el miércoles, el cual luego fue rechazado porque «con el 75% de subida que le hicimos del precio por hora, no están de acuerdo».

No obstante, «seguimos con la mano tendida: si están disponibles, nos volveremos a sentar».

"Expedientes y ambiente tóxico"

 "Hay mal clima laboral, ambiente tóxico, restricción de derechos, expedientes disciplinarios, decretos forzosos, incumplimientos reiterados a sentencias judiciales, falta de medios materiales... la desmotivación y el desanimo esta haciendo mella en la plantillas, lo que ha provocado un 90% de bajas medicas; si a eso le sumas las vacantes por jubilaciones no repuestas de los últimos años da lugar a la situación actual, que no hayan agentes de servicio y el cuartel se tenga que cerrar", contaron a este diario algunos de los agentes afectados.

«Es una situación muy fea para todos, pero vamos a intentar arreglarla de la mejor manera posible», manifiesta el edil.

La calle, "recinto acotado"

En cuanto a la contratación de seguridad privada, el concejal apunta que los contratados trabajan «dentro del recinto acotado». Al ser advertido de que se trata de la vía pública, alega que «es un perímetro que se acota con vallas» con motivo de las procesiones.

Sobre el tiempo que durará esta situación, Ruiz subraya que la seguridad privada estará «el tiempo que sea necesario».

«Tenemos Guardia Civil, la seguridad ciudadana la tenemos cubierta; pero, para actos y cosas así, entre voluntarios y vigilantes de seguridad, cubriremos todo lo que podamos», resaltó. 

"No es de recibo", dice el PSOE

Francisco Javier López Manzanera, portavoz socialista en Las Torres de Cotillas, tachó de «disparate las acusaciones que hace el señor concejal».

«Yo entiendo que, cuando una persona tiene la responsabilidad de dirigir la Policía Local, y se le va tanto de las manos, porque está más que demostrada su incapacidad para dirigir el servicio, pues tiene que salir por algún lado», espetó el socialista, que insistió en que su partido no ha mantenido ninguna reunión con UGT para abordar el tema policial.

«Me parece una salida de tono», destacó, para defenderse también de las palabras del vicepresidente de la Región: «El señor Antelo ha dicho que no queríamos que salieran las procesiones, cuando el Domingo de Ramos yo mismo portaba la imagen de la burrica».

«Lo que no es de recibo es que el municipio no tenga policías: que, ante cualquier incidencia, estemos vendidos», resaltó, para apuntar que parece que se está «invitando a los malos a venir, diciendo que no hay policías».

UGT denunciará a la Inspección

"Ante la dramática situación de la plantilla de Policía Local, UGT Servicios Públicos prepara una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que el órgano laboral realice una evaluación de riesgos psicosociales en el servicio, agentes que han puesto de su parte, en todo momento, y que tan solo han recibido desprecio, amenazas y coacciones", detalla el sindicato en un comunicado.

"La situación en Las Torres de Cotillas lejos de solventarse se agrava. Tras semanas con el cuartel de la Policía Local cerrado y el 98 por ciento de la plantilla de baja, UGT Servicios Públicos denuncia que la insólita medida adoptada por el Ayuntamiento de contratar vigilancia privada para hacer frente a los eventos de estos días está convirtiendo al municipio en una república bananera: los profesionales contratados y varios concejales intentaron regular el tráfico ante la procesión en lo que para este sindicato supone una posible usurpación de funciones del cuerpo policial, por lo que los servicios jurídicos de UGT ya estudian el caso y su posibles consecuencias penales", destaca la organización sindical.