La comarca del Noroeste visibiliza el papel de la mujer

Todos los ayuntamientos de la comarca, así como asociaciones y colectivos han programado diferentes actos para conmemorar el ‘Día internacional de la mujer’

Acto Institucional por el Día de las Mujeres en Caravaca

Acto Institucional por el Día de las Mujeres en Caravaca / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Caravaca de la Cruz cerraba los actos del ‘Día de la mujer’ con la lectura de un manifiesto y la entrega de los premios ‘Mujer trabajadora’, ‘Mujer empresaria’ y mención especial por su trayectoria profesional para Juani Marín, María Gloria Sánchez y Cristina García, respectivamente. El acto tuvo lugar en la antigua iglesia de San José.

El edil de Juventud, Salvador López, era el encargado de leer el manifiesto del ‘Día Internacional de la Mujer’.

la edil de Igualdad, Mónica Sánchez, recordó algunas de las actividades que realiza la concejalía a lo largo del año

Por su parte, la edil de Igualdad, Mónica Sánchez, recordó algunas de las actividades que realiza la concejalía a lo largo del año.

Este año 2024, el premio de Mujer trabajadora’ recayó en Juani Marín, con una trayectoria de más de 45 años en el comercio local. Comenzó su andadura profesional Almacenes Néstor, empresa a la que estuvo 20 años vinculada. Posteriormente, puso en marcha su propio negocio con Decoración y Regalos Bohemia y desde 2009 trabaja en la tienda de ropa ‘Reche’.

La distinción de mujer empresaria, fue para María Gloria Sánchez, propietaria y encargada de “Atelier de Costura María Gloria”, donde, desde 2014, da empleo a modistas y dirige encargos para toda la Región. Previamente, trabajó en el sector del calzado con la familia Polo y en la empresa ‘Cruzpiel’.

Acto Institucional por el Día de las Mujeres en Caravaca

Acto Institucional por el Día de las Mujeres en Caravaca / Enrique Soler

Cristina García López recibió la mención especial por su trayectoria profesional. Es abogada y actual secretaria de la Junta de Gobierno del colegio de abogados de Murcia, ha sido vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y ha si destacado su papel en la defensa del turno de oficio.

Por último, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, ponía el ejemplo de estas tres mujeres para mirarse toda la sociedad.

El acto contó con la actuación del grupo municipal de teatro y los alumnos del conservatorio de música profesional ‘Leandro Martínez Romero’. A lo largo de estos días se han realizado diferentes actividades y encuentros con asociaciones de mujeres del municipio.

Por otro lado, el Psoe organizó la charla ‘Pioneras’ que contó con participación de Chon García Martínez-Reina, Vega Cerezo, Antonia María Olmo y Rosa Peñalver, junto a la secretaria general de los socialistas caravaqueños, Mari Cruz López. También desde JJSS se puso en valor el equipo femenino de fútbol local.

Cehegín

Acto celebrado en el atrio del convento de Cehegín

Acto celebrado en el atrio del convento de Cehegín / La Opinión


“La igualdad de género es esencial para un futuro más justo y equitativo, porque en cada mujer hay un universo de posibilidades y logros”. Esta frase ha sido pronunciada en ruso, inglés, y español por Nadia, un niña de Bielorrusia, que viene de una cultura y tradiciones muy diferentes.  

Así comenzaba una  emotiva concentración llevada a cabo en el Atrio del convento de San Esteban, donde el Ayuntamiento de Cehegín ha conmemorado   el Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo. El evento ha tenido como protagonista la lectura del manifiesto, en el que se ha destacado el papel esencial de las mujeres en la sociedad y se reafirmó el compromiso con la defensa de sus derechos y la promoción de políticas de igualdad como vehículo hacia una sociedad más equitativa.

La concejala de Mujer e Igualdad, María José Sáez, fue la encargada de dar voz al manifiesto, articulando las aspiraciones y demandas de toda una sociedad. Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, junto con otros miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, todos unidos en un mensaje de unidad y solidaridad.

El acto no solo fue una muestra de apoyo institucional y de diferentes colectivos y asociaciones, sino que sirvió también para trasladar este día a los centros educativos de la localidad

El acto no solo fue una muestra de apoyo institucional y de diferentes colectivos y asociaciones, sino que sirvió también para trasladar este día a los centros educativos de la localidad. Así ha contado con la intervención de mensajes de esperanza, unidad e igualdad social, y  la música de un coro formado por  alumnos y alumnas de los Centros Educativos de Cehegín, que agregaron un toque de emotividad y esperanza al evento.

Cehegín, en este Día Internacional de la Mujer, reafirma su compromiso con la igualdad de género y su determinación de trabajar incansablemente hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su género, puedan vivir libres de discriminación y disfrutar de los mismos derechos y oportunidades.

Moratalla

Talleres impartidos en los centros educativos de Moratalla

Talleres impartidos en los centros educativos de Moratalla / La Opinión


Desde la concejalía de Igualdad del consistorio moratallero se publicó un video en redes sociales bajo el título ‘como una chica’ protagonizado por mujeres de Moratalla. También ha dado comienzo a la campaña ‘Morata()a Igualdad’ en establecimientos de restauración y la propuesta ‘Las mujeres de nuestra vida’, que se desarrolla en la escuela infantil municipal y el centro de día.

Ha dado comienzo a la campaña ‘Morata()a Igualdad’ en establecimientos de restauración

Por otro lado, se ha realizado un ciclo de cine con las proyecciones ‘Brave’ y ’20.000 especies de abejas’. Además, el consistorio convocó a los establecimientos de hostelería y restauración para su adhesión al protocolo regional de actuación ante la violencia sexual.

Al texto podrán adherirse todos aquellos locales de la Región que lo deseen, para desplegar una actuación protocolizada ante cualquier tipo de violencia sexual en espacios de ocio nocturno, especialmente comentarios sexistas, tocamientos no consentidos o agresiones sexuales. La Consejería llevará a cabo una campaña para difundir el protocolo y buscará el máximo número de adhesiones entre el sector hostelero.

Desde la coordinación con el sector, y muy específicamente con los bares especiales y las discotecas, la Consejería busca que el protocolo se convierta en un importante recurso para generar espacios seguros y libres de violencia sexual. Además, la adhesión al protocolo permitirá a los locales reflejar su compromiso social contra este tipo de agresiones.

Paralelamente a estas acciones, durante todo el mes de marzo está teniendo lugar en la biblioteca municipal la muestra ‘8 mujeres y 8 libros que cambiaron el mundo’, así como la celebración de libros de cuentos por la igualdad ‘Viajando por la igualdad- maleta violeta’ en los centros educativos del municipio.

También se ha programado los talleres ‘Diversidad en igualdad para alumnos de 3º de la ESO en el IES Pedro García Aguilera y ‘¿Y sí vivimos en igualdad?’ para alumnado de 4º y 5º de la primaria en el colegio público Germán Teruel.

Los actos concluyen con un curso ‘conéctate a la responsabilidad dirigido a monitores deportivos.

Calasparra

Actos del 8M en Calasparra

Actos del 8M en Calasparra / Laforet


Calasparra ha conmemorado este día con un acto centrado en la reivindicación por la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. “La igualdad debe ser una realidad tangible. Juntos, mujeres y hombres, llegaremos a construir un futuro más brillante y justo para todas”, con estas palabras ha finalizado la edil de Igualdad, María Teresa Sánchez, el manifiesto que ha dado lectura en este acto. En el mismo ha agradecido a todas las personas que han contribuido en la organización del acto, destacando a los centros educativos por su participación e implicación y el Consejo de Infancia y Adolescencia. 

Este colectivo juvenil, junto a los alumnos y alumnas de todos los centros escolares de la localidad, han participado en la confección de un mural con el que han querido reivindicar el papel fundamental de las mujeres en nuestra sociedad

Este colectivo juvenil, junto a los alumnos y alumnas de todos los centros escolares de la localidad, han participado en la confección de un mural con el que han querido reivindicar el papel fundamental de las mujeres en nuestra sociedad y expresar su apoyo y reconocimiento hacia ellas, dándoles visibilidad y luchando por esa igualdad real. 

En el mismo acto, María Teresa Sánchez, ha tenido palabras de reconocimiento para Ana Isabel Martínez, la calasparreña galardonada en el día de hoy en los Premios Regionales 8M en la modalidad de mueres destacadas dentro de las entidades sociales a propuesta de APCOM y el Ayuntamiento de Calasparra. 

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Calasparra, Teresa García y concejales/as del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal. 

En este 8 de marzo, el Ayuntamiento ha animado a construir puentes de comprensión y empatía. “Juntos y juntas podemos crear una comunidad donde cada persona se sienta parte integral y donde la igualdad sea una realidad cotidiana”, ha señalado la concejala de Igualdad en el manifiesto.  

Bullas

Encendido de la fuente principal en Bullas

Encendido de la fuente principal en Bullas / Laforet


En Bullas, se iluminó la fuente de la rotonda de color lila en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, como un gesto de reconocimiento y apoyo a todas las mujeres en su lucha por la igualdad de género y sus derechos.

Según inciden, el 8M, es un día para reflexionar sobre los desafíos que aún persisten y destacar la importancia de la solidaridad entre mujeres y hombres en la lucha por la justicia social y la equidad, construyendo un mundo más inclusivo y más diverso para todos y todas.

El 8M, es un día para reflexionar sobre los desafíos que aún persisten y destacar la importancia de la solidaridad entre mujeres y hombres en la lucha por la justicia social y la equidad

Como parte del Plan Corresponsables y como parte de estas iniciativas el ‘sábados Sabáticos’ estuvo dedicado a ‘Creciendo en Igualdad’. Durante el taller, los más peques de la casa, tuvieron la oportunidad de realizar actividades creativas y educativas, centradas en la igualdad de género. También se realizó ‘Descubre la Ruta Histórica Teatralizada: Bullas en femenino’. A través de una ruta guiada por el historiador José Luis García y teatralizada por la compañía de teatro Matícate, se dará vida a las valientes mujeres que han dejado una huella imborrable en Bullas, destacando su papel en la construcción del pasado y presente de nuestro municipio. Así como un divertido Street Escape: "Bullas Woman" organizado por la Asociación Cachivache para conmemorar el Día de las Mujeres.

Aqualia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a favor de la diversidad y la igualdad

†rabajadores de Aqualia, junto a las concejalas de Sanidad, Política Social y Empleo

†rabajadores de Aqualia, junto a las concejalas de Sanidad, Política Social y Empleo / La Opinión

En este contexto, Aqualia lanza un año más su campaña en torno a la web www.aqualiaigualdad.com bajo el lema “Invierte en diversidad, el mayor activo para acelerar el progreso”. La compañía responde a la llamada de la ONU e invita a compartir en la web una imagen simbolizando la multiplicación (formando con el cuerpo el símbolo X), que representará el gesto de victoria por los logros conseguidos en el camino hacia la igualdad real. Las imágenes podrán compartirse en redes sociales con el hashtag #AqualiaIgualdad. 

Por cada foto compartida, Aqualia multiplicará su valor. Un año más, la compañía seguirá colaborando con programa “Empleo Mujer” de la Fundación Adecco, que impulsa el empleo de las mujeres en riesgo de exclusión social. Fruto del acuerdo entre ambas entidades, Adecco lleva a cabo este proyecto, destinado a mujeres víctimas de violencia de género, de trata y en situación de riesgo de exclusión social. El objetivo del programa es que estas mujeres descubran su talento y sus competencias profesionales y personales. Una de las acciones destacadas es el “Campamento por el empleo”, un proyecto de integración social destinado a 15 mujeres en situación de riesgo de exclusión social junto a sus hijos de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Además, se llevan a cabo acciones de voluntariado para las personas que trabajan en Aqualia, acciones de sensibilización y publicación de informes, entre otros.  

Aqualia participa de nuevo en la realización del informe #EmpleoParaTodas de la Fundación Adecco, que este año alcanza su undécima edición

Junto a esta acción, Aqualia participa de nuevo en la realización del informe #EmpleoParaTodas de la Fundación Adecco, que este año alcanza su undécima edición.  

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se ha sumado a la iniciativa de Aqualia y las concejalas de Asuntos Sociales y Familia, Mayores y Personas con Necesidades Especiales,y Recursos Humanos, Empleo, Comercio, Medio Ambiente y Protección Animal, Lidya Melgares, Isabel López y Ana Belén Martínez, respectivamente, han subido su fotografía ante la oficina de Atención al Cliente de Aqualia, junto al jefe de servicio de Aqualia, Mario González, y los trabajadores de la empresa.

Para Aqualia, primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa e igualitaria, principal desafío de los ODS de Naciones Unidas.