Política

Piden por quinta vez la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad de Lorca a Franco

En el caso de que el Ayuntamiento persevere en el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, la asociación AGE llevará el caso ante los juzgados

Francisco Franco (d), recibiendo el reconocimiento.

Francisco Franco (d), recibiendo el reconocimiento. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El delegado de la Asociación memorialista Archivo Guerra Civil y Exilio (AGE) en la Región de Murcia, Florencio Dimas, ha presentado este viernes ante el registro del Ayuntamiento de Lorca una petición exigiendo que, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, este Consistorio lorquino revoque el acuerdo del pleno por el que en 1965 se concedió al dictador Francisco Franco, de manos del alcalde Lucas Guirao, la Medalla de Oro de la Ciudad de Lorca

En su artículo 40, la ley aprobada en 2022 dice expresamente que las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para "retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista".

Florencio Dimas ha registrado su petición este viernes.

Florencio Dimas ha registrado su petición este viernes. / L.O.

No es la primera vez que AGE exige la retirada de esta Medalla de Oro de la Ciudad de Lorca, sino que se trata del quinto intento. "En las cuatro veces anteriores ni siquiera me dieron el acuse de recibo. Siempre ignoran estas peticiones, pasándose la ley por el Arco del Triunfo", denuncia Dimas.

Por eso, el histórico activista advierte de que, en el caso de que el Ayuntamiento persevere en el incumplimiento de esta norma, pasados los sesenta días que establece la ley, la asociación AGE llevará el caso ante los juzgados de Lorca.

"Con la legislación anterior, de 2007, podían hacer caso o no porque no había plazos; pero actualmente sí que los hay a partir de la apertura de expediente", asegura. Esta vez, vía judicial si es necesario, Dimas se asegurará de que se inicie el proceso.

Llama la atención que la cuarta propuesta de retirada, que tuvo lugar en 2022, con el PSOE en el Gobierno local, tampoco prosperara. Según explica Dimas, los socialistas esgrimieron que el concejal de Ciudadanos estaba en contra. "Pues que se hubiera negado el de CS, pero el PSOE tenía que haber apoyado la retirada", añade.

El pleno del Ayuntamiento de Murcia dio luz verde en 2018 a la propuesta de grupo municipal Ahora Murcia de retirar la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia al dictador Francisco Franco.