Juventud

Más de un centenar de actividades en el Salón Manga de Lorca

Se espera que 12.000 personas pasen por las salas y pabellones de Ifelor

Preparativos para el Salón Manga de Lorca.

Preparativos para el Salón Manga de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El centro de congresos de Lorca, Ifelor, es estos días un hervidero de actividad de cara a la celebración de la segunda edición de 'Lorca Se Remanga', que tendrá lugar este fin de semana y a la que se espera que acudan unas 12.000 personas que podrán participar en el más de un centenar de actividades programadas. Juan Álvarez, director del evento, recorría las instalaciones junto a Antonio David Sánchez, concejal de Talento Joven.

Según fuentes de la organización, se habilitarán 3 zonas diferentes: una para exposiciones, otra para gastronomía y restauración; y otra para actividades varias. "Este espacio es único en la región de Murcia y aprovecharemos todos los escenarios para potenciar el salón del manga de Lorca", señalaba al respecto Álvarez. Por su parte el edil explicaba que las actividades se desarrollarán en horario de 10 a 21 horas el sábado y de 10 a 20 horas el domingo.

Sánchez y Álvarez en la entrada del recinto.

Sánchez y Álvarez en la entrada del recinto. / Daniel Navarro

En esta segunda edición del salón del manga y la cultura japonesa se contará con las actuaciones de Kotoband, Ruki_Kat y La Yaya, ganadora durante dos años consecutivos de los salones de Murcia y Cartagena. En el escenario principal se realizarán concursos de dance, tanto a nivel individual como grupal; karaoke en el que los asistentes podrán elegir entre numerosos temas del mundo anime, K-Pop, …; y una pasarela Cosplay en la que podrán participar visitantes caracterizados de personajes. Además, en el segundo escenario habrá también un Cosplay infantil en el que los padres podrán apuntar a los más pequeños y un concurso de dibujo.

Habrá quedadas K-Pop en las que se podrán realizar actividades, concursos y coreografías de esta cultura; juegos, concursos y torneos en los que se engloban juegos de mesa y otros relacionados con el mundo friki; exposiciones de torneo de Soft-Combat y exhibiciones de artes marciales. En cuanto a los videojuegos, la programación recoge torneos de Fornite, SuperSmash Bros y Fifa 24 en los que participarán gamers de prestigio nacional y también habrá un freeplay para que todos los visitantes puedas jugar a videojuegos con consolas de última generación, pantallas de gran formato y mandos oficiales, habiendo, por otro lado, puestos de conducción profesional y espacios para JustDance. 

Algunos expositores ya se encuentran montando sus stands.

Algunos expositores ya se encuentran montando sus stands. / Daniel Navarro

En cuanto a los talleres que se van a desarrollar durante todo el fin de semana destacan los de temática friki o cultura japonesa como ‘Monta tu propio Gundam’, ‘Estrella Mario’, ‘Crea tu Gnomo influencer’, ‘Diorama Kirby’, ‘Pokeball’, ‘Libreta Chewbacca’ o un taller donde se van a poder realizar pendientes y colgantes oniguiri o sushi, entre otros muchos. Para participar en los mismos es necesaria la inscripción previa, ya que son plazas limitadas. 

También se llevarán a cabo charlas con el objetivo de conocer las culturas orientales o aprender técnicas para hacer un cosplay a las que asistirán los conocidos youtubers CHiRO, Armand Entreti, Cosplayer Lesciel, Anna Aerien y el actor de doblaje Gabriel Ibáñez, con los que los fans podrán encontrarse con ellos en el espacio meet&greet; y habrá una zona live art, en la que los ilustradores dibujaran en directo y en la que los visitantes también podrán participar.