Medio ambiente

La Unidad Militar de Emergencias se ejercita en Cieza y Calasparra

 La Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática ha establecido ciertas restricciones a la actividad, con el fin de proteger algunas especies

Unidad Militar de Emergencias

Unidad Militar de Emergencias / L.O.

La Opinión

La Opinión

La UME lleva a cabo estos días un completo ejercicio de entrenamiento de sus capacidades de búsqueda y rescate en entornos naturales de ocho parajes de Cieza y Calasparra y tiene previsto prolongarlo hasta el 2 de marzo. Este moviliza a medio centenar de efectivos y una decena de vehículos en cada una de las áreas. Los concentrados llevan a cabo ejercicios de rescate en helicóptero y subacuático, búsqueda y rastreo en embales y riberas, y navegación en los entornos de los embalses de Alfonso XIII, Argos y Ojós.

Estas prácticas también las realizan en tramos del Segura a su paso por Calasparra, el Canal Quípar-Argos, el barranco de Almadenes y la cueva de la Serreta, afectadas por la Red Natura 2000 y pertenecientes en los dos últimos casos a la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática ha establecido ciertas restricciones a la actividad, con el fin de proteger el periodo de cría de la garza real y la nutria en el entorno de los embalses de Alfonso XIII y Argos, el Azud de Ojós y la presa del Quípar, así como zonas de nidificación de rapaces como el águila perdicera, limitando la zona de sobrevuelo de medios aéreos.